viernes, 9 de julio de 2010

COMENTARIO DE TEXTO

Luis Benvenuty nos ha regalado esta semana en "La Vanguardia" un artículo que es todo desperdicio.
"El reino de los borrachos" lo titula, y en él, nos da cuenta pormenorizada con su mirada transeúnte y omnisciente, del paisaje de la Plaza Urquinaona sita en Barcelona.

Sus palabras son las de aquél que pasa de puntillas y tapándose la nariz por dicho lugar debido al hedor y la suciedad que emana de los que han hecho la plaza suya.

"La plaza Urquinaona se está convirtiendo en un reducto de marginados e indigentes que no dejan lugar para el resto de los ciudadanos"

¡Hermosas palabras!

¡Felicidades Benbenuty! Has conseguido dejar de ver a personas con problemas y ya sólo distingues borrachos, marginados e indigentes. Di que sí Benvenuty, gente de mal vivir que no debería molestar a ciudadanos ejemplares como nosotros. Porque tu y yo somos distintos Benvenuty, eso está claro, somos contribuyentes y no parásitos, parásitos rumanos, polacos, ratas provenientes de vaya usted a saber de qué oscura madriguera.

Así que una vez conseguido eso de ver solamente lo que menos incomoda, paseemos Benvenuty, disfrutemos de nuestras respectivas urbes sin el menor asomo de mala conciencia. Pero eso sí, divulguemos antes nuestro malestar acerca de tan desagradables sujetos para que nuestros respectivos alcaldes corten de una vez por lo sano... o para que alguno de nuestros probos conciudadadanos tome de una vez cartas en el asunto y les dé su merecido.

Se me ha acabado la gracia... la he estirado cuanto he podido pero al final...

Por eso te digo Benvenuty que esa gente tirada en los bancos del parque puede que apesten, en eso te doy la razón, pero es una peste que con una ducha (o dos) desaparecerá sin dejar rastro.

“La conversación de la decena indigentes se calienta y convierte en un agrio intercambio de reproches. Las moscas sobrevuelan restos de comida acumulados en los rincones de la céntrica plaza. Los arbustos son improvisados urinarios. Cuatro personas duermen tendidas sobre los bancos. También apestan”

No Benvenuty, las personas no apestan, apestan la suciedad y la sociedad que tu representas (¿será casual el parecido de ambas palabras?)

Algo más difícil será eliminar el tufo racista de tu vergonzoso artículo. Artículo casi pegado al conocido editorial en defensa del estatuto catalán del periódico en el que escribes. Editorial de una unanimidad total en lo que a prensa catalana se refiere. Escalofriante unanimidad que necesitaría muchas duchas para librarse del aroma fascista que desprende todo lo que no sea contestado por siquiera una minoría.

Hazte un favor Benvenuty, pasa una noche a la intemperie en una caja de cartón, una sola noche en la que haga buen tiempo, con eso será suficiente. Verás así que poca gente te pregunta que haces ahí metido, si padeces alguna enfermedad mental, si eres alcohólico, o si simplemente un par de golpes de mala suerte te han sacado de tu cómoda y perfumada vida.

Prueba y verás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario