Todos compramos cosas, lo hacemos constantemente, damos nuestro dinero a cambio de algo que necesitamos... o que creemos necesitar.
Pero si no compramos cuando queremos, tampoco compramos lo que creemos comprar... compramos lo que nos venden.
La mayoría pensamos que con el simple acto de pagar todo está a nuestro alcance... en eso apostaríamos la vida... en eso la apostamos de hecho. Pero... ¿y si pudiéramos pagar por un zapato para que realmente fuera nuestro?
No, por más que lo pagues... no lo es.
Cuando compras un zapato no es tuyo, no en su mayor parte al menos, solo tienes una réplica, apenas un pedazo de lo que parece, porque su diseño no te pertenece, porque los derechos que permiten mejorarlo tampoco te pertenecen, porque el beneficio común que la mejora de esa idea convertida en zapato podría generar pertenece a otros... tu dinero te sirve únicamente para adquirir un retal de cuero pegado a una suela... y nada más... y eso no es un zapato.
Dijo José Luis Sampedro que si quieres saber lo libre que eres vete al supermercado y deja la cartera en casa... aunque me temo que pecó de optimista.
Cojamos la cartera bien repleta de dinero y vayamos a comprar unos medidores de polución que nos permitan saber cuanto, como, y con qué nos envenenan esta semana... busca un deshidratador solar de frutas que te permita conservar manzanas, peras, o uvas durante meses con todas sus propiedades... consigue una bandeja que desde dentro de la nevera te avise del estado de los alimentos... compra una revista que no dependa de la financiación de un banco, que contenga un artículo contra los todopoderosos anunciantes... hazte con algo, cualquier cosa que perjudique los intereses de los que poseen los derechos de su explotación, cualquier cosa que por no pertenecer al perverso circuito comercial tenga un precio tan justo que parezca ridículo... y cuando fracases, verás que somos mucho menos que consumidores... que somos consumidores diseñados a la medida de las grandes compañías... y verás que tu dinero vale solamente para comprar humo.
Prácticamente, y salvo honrosas excepciones, no existen productos o iniciativas que de algún modo pudieran perjudicar o competir con lo establecido. No nos está permitido utilizar algo que ya ha sido comercializado y transformarlo para que mejore y sea más hermoso, barato, o eficiente... solo se produce lo que los señores del dinero, los códigos cerrados, y patentes, permiten que se produzca.
Haz la prueba, intenta modificar algo patentado para hacerlo mejor y por menos dinero... un ejército de abogados caerá sobre ti para impedírtelo, y recordarte antes de enterrarte en demandas, que el primer hombre que fabricó una punta de flecha lo hizo por el simple motivo de que ellos no estaban allí para registrar los derechos de la piedra.
El mundo real no es así, nunca funcionó de ese modo tan cicatero... el arte evoluciona tomando lo anterior y modificándolo para nacer de nuevo, la misma naturaleza evoluciona de ese manera, incluso la ciencia... al menos la que escapa del control de los bancos y los estados.
Por eso no todos aceptan las normas, no todos se limitan a jugar según las reglas de siempre...
"Goteo" son personas que agrupadas por medio de una red social, pretenden desarrollar una nueva forma de producción, un sistema de creación libre, abierta a cualquier iniciativa que la mejore, y financiada por los mismos receptores del objeto. El concepto es sencillo... ninguna idea ha de quedar prisionera del poder de los grupos financieros, o de las patentes que el estado subasta al mejor postor... el potencial beneficio de la comercialización de un proyecto, sea este del carácter que sea, no ha de quedar estancado en manos de ningún monopolio, ha de fluir constantemente y así generar nuevas oportunidades que beneficien a toda la sociedad.
Los proyectos de "Goteo son muchos y muy distintos... desde una demanda contra los responsables de Bankia, un programa informático que monitoriza todo el consumo eléctrico de una vivienda, o la producción de un más que excelente videoreportaje acerca la estafa mal llamada crisis.
Yo he elegido colaborar con este último... creo que hay pocas cosas tan importantes como la divulgación y la concienciación en estos tiempos que nos han tocado... pero la elección es tuya... nunca lo fue tanto.
Aquellas otras economías del intercambio y del trueque prácticamente han desaparecido, aún se pueden ver en culturas lejanas y algo aisladas de este mundo capitalista que las llevan a cabo, estoy escuchando que la crisis está llevando a este sistema en pueblos pequeños y en comunidades reducidas. El germen está ahí, espero que resurja algún día.
ResponderEliminarSaludos
Algo habrá que cambiar Manuel... lo único que parece evidente es que esta música se acaba... que más pronto que tarde, nos daremos cuenta de que andamos dando tumbos por la pista como pobres tarados, sordos obsesionados por seguir bailando al son de una canción que ya terminó hace tiempo.
EliminarAbrazo
Pelayo, me imagino que esa entrada que no aparece en tu blog, pero si está colgada en Blogger, seguro que la has eliminado para corregir eso de llamar pandilleros a los trabajadores de la Caixa, ¿realmente así lo crees?, de creerlo, podríamos tener un debate incluso sobre aquellos que trabajan en ONG que parecen muy santos ello. No soy ni banquero ni bancario, mi relación con los bancos en que me guardan mi dinero y cuando les pido lo hacen con usura legal.
EliminarSaludos
Es que se me ha escurrido el dedo... y lo he publicado antes de tiempo, pero no creas que voy a corregir... más bien voy a matizar, a razonar la conclusión a la que he llegado con respecto a los cómplices necesarios de toda esta barbarie.
EliminarMis iras esta vez van sobre los que calman su conciencia con esa miseria ética de "Yo sólo trabajo aquí"
Abrazo fuerte
Incluso ni así.
EliminarDe igual manera podríamos hablar de las eléctricas, de las telefónicas, de las empresas de aguas que cobran por un bien que es de todos, por las públicas, por las ONG que lavan la conciencia de los que en ellas participan y/o trabajan, de los que laboran en medios de comunicación que mienten igual que hablan, o en empresas de juego que general ludópatas, o en empresas de salud que se aprovechan del mal ajeno y a veces matan por error a enfermos, o en trabajadores de los juzgados cuyos jueces emiten sentencias injustas, en empresas de armamentos que matan a gente, en farmacéuticas que cobran por productos que sanan a la gente y que si no tienen te jodes, ¿sigo?....
Disculpa,
Efectivamente amigo... a todos ellos me refiero también, a la soterrada falta de escrúpulos que el que más y el que menos, padecemos... ¿y si fuera esa la causa por la que cada mañana nos levantamos asqueados del mundo? ¿y si en realidad estamos asqueados de nosotros mismos pero somos demasiado cobardes para reconocerlo?
Eliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Distributismo
ResponderEliminar"La meta del distributismo es la propiedad familiar de tierra, talleres, tiendas, transportes, comercios, profesiones, y así más. Propiedad familiar es el medio de producción tan ampliamente distribuido como para ser la marca de la vida económica de la comunidad - este es el deseo de la distribución. Es también el deseo del mundo"
Eliminar"Demasiado capitalismo no quiere decir muchos capitalistas, sino muy pocos capitalistas."
Parece un salto hacia la economía medieval... pero a veces un paso atrás no es algo tan malo si te da perspectiva del camino, si te permite ver con más claridad el suelo que pisas.
Gracias majete
El principio de la entrada me recordó a "Instrucciones para dar cuerda al reloj", de Julio Cortázar. Por ejemplo: "Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj". Genial, ¿verdad?
ResponderEliminarCortázar es muy a menudo algo más que genial... es Cortazar, y con ya eso tiene bastante.
EliminarAbrazo
Creo que todavía no conoces a Richard Stallman.
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware_libre
La mayoría de los servidores del mundo no pagan licencia gracias a Richard Stallman y Linus Torvalds. Gracias a ellos y los que les han ayudado, muchos teléfonos, aparatos de GPS, televisiones, neveras, etc. tampoco pagan licencia. Solo el 1% de los usuarios de ordenadores personales nos beneficiamos de un sistema operativo gratuito que funciona mejor que los de pago, pero la masa prefiere engordar la cuenta corriente de Gates y los herederos de Jobs.
Gracias Miguelzinho... muchas gracias por la información.
EliminarAbrazo fuerte
Pues por que existe "La Ley de la Gravedad".... por que sino no estariamos apegados ni a la tierra en la que vivimos!! Ni siquiera eso sería nuestro, (si es que lo fuere)..... Abrazazo
ResponderEliminarTú lo has dicho Pata... de no ser por la gravedad, nos tendrían flotando en el aire y sujetos con una cordel atado al pie... como los vendedores de globos, pero en racimos de humanos... dispuestos para la venta, y con el único fin de ser explotados tarde o temprano.
EliminarMejor no demos ideas...
Beso grande
MIERDA, "ESTO VA DE MAL EN PEOR". MUY ACERTADO SU PLANTEAMIENTO. UN PLACER VISITAR SU ESPACIO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Desde luego no va a mejor... eso parece claro. Pero ya sabes eso del túnel... que cuanto más oscuro, más cerca de la luz... siempre que no se trate de la locomotora llegando a toda velocidad.
EliminarBeso
Hola, muy buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de ver, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas una nueva entrada con la que nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarAhora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
Un abrazo fuerte desde Málaga (España) y siento mucho autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.
Bienvenida Melodi, gracias y no te preocupes por citar tu blog... haces muy bien, hay que mostrarse... que no son tiempos para taparse con la sábana.
EliminarBeso