La Caixa es el nombre comercial de la Caja de Ahorros y Pensiones de
Barcelona... entidad, que sin ánimo de escrúpulo, ha logrado alcanzar
un volumen total de negocio que asciende a más de
430.987 millones de euros (diciembre de 2011), así como poseer una red
de más de 6.500 garitos, más de 10.000 pandilleros automáticos, una
plantilla de 28.000 siervos-cómplices y casi 14 millones de eventuales víctimas.
A la cabeza de tamaño desinterés figura un nombre, Isidre Fainé Casas, presidente de CaixaBank, de la Fundación “la Caixa”, y Criteria
CaixaHolding, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), vicepresidente de European Savings Banks Group (ESBG), miembro titular de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros, vicepresidente de Telefónica, Abertis, Repsol y Sociedad General de Aguas de Barcelona, consejero del Banco Portugués de Investimento, y de Bank of East Asia, presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero... es curioso que jamás haya ocupado cargo alguno en la política... o tal vez no tanto.
Cuando alguien te pregunte... "¿Quién manda en Cataluña?" Responde sin dudar "Isidre Fainé"
Isidre es la encarnación de cómo el poder político ha quedado atrás... de que el poder económico y empresarial lleva las riendas. Medrar, mandar, influir, reconducir en las grandes decisiones que rigen la vida de la sociedad civil... esa es la labor de un minúsculo grupo de personas que forman parte de la élite del poder verdadero en Cataluña y España. Nada se mueve sin su beneplácito... ni el poder judicial, ni el legislativo, ni el político... el estado al completo vive pendiente de la opinión de un puñado de hombres como Isidre.
Isidre Fainé, un hombre ocupado como pocos, y que oteando el horizonte desde las almenas de su inexpugnable fortaleza, todavía tiene a bien dar cuenta ante la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) por la retirada irregular de más de 20 millones de euros de la entidad que dirige al pasar de la dirección general a la presidencia... allá por junio de 2007... en la frontera misma de la prescripción.
Pero apuesto el caballo a que las acusaciones sólo son sucias mentiras... todo un Presidente de La Caixa robando 20 míseros millones de la caja... no puede ser...
¿Para qué los quiere si el negocio va mejor que nunca? ¿Si el vaciado de viviendas prospera a un ritmo de una cada cinco minutos? ¿Si ya incluso hay casos en los que el desahuciado abre la puerta a los del juzgado y salta por la ventana? ¿Cabe mayor desahucio que ese? Es el desahucio absoluto... la operación redonda... sin gritos... sin necesidad de apalear a nadie... beneficio limpio de polvo y paja... a pesar de la sangre.
Hoy los dos partidos mayoritarios afirman estar decididos a llegar a un acuerdo para parchear el crimen que suponen los casi 500.000 desahucios... La primera persona a la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano van a llamar se llama Isidre... apuesta las manos.
Ni Isidre Fainé, ni ninguno de los que le acompañan, son líderes intelectuales o morales de la sociedad, ninguno es el resultado de un proceso democrático, ninguno surge de una carrera basada en la meritocrácia... pero a pesar de ello su poder es tan real como un tumor maligno, es el perverso resultado de una encanallada selección natural que se rige según sus propias relaciones de fuerza y donde incluso la riqueza es un valor sin mayor trascendencia... permanentemente a la sombra, bajo las piedras, en el interior de los árboles podridos, y sin mostrarse, sin titulares ni reportajes... tan letales como protegidos, no ya por su evidente poderío, sino por lo que se les supone...
Por eso nadie osa escribir los nombres de Amaia Egaña e Isidre Fainé en la misma línea... porque la sombra de ciertas personas es tan alargada que todo lo alcanza... porque donde no llega La Caixa, llega Repsol, y donde no llega Repsol llega Telefónica, y donde no llega ninguno de ellos llega el miedo a que ninguna editorial publique tu libro... a que ningún periódico malpague tu artículo... a que el teléfono deje de sonar.
Y lo más triste es que nada de eso ocurriría por intervención directa de Isidre... es su aura oscura la que obra por su cuenta... con eso basta.
Ese ha sido el caso del inmueble situado en el número 11 de la Calle Escuela Artes y Oficios de Barakaldo, donde a las 9.20 horas de este viernes, la comitiva judicial encargada de ejecutar la orden de desahucio, ha encontrado la puerta abierta... un minuto antes, Amaia Egaña se subía a una silla para saltar al vacío desde un cuarto piso.
«¿Te gusta? Haznos tu propuesta...»
¿Qué es la muerte de Amaia para alguien como Isidre Fainé? ¿Qué es la vida de una persona para el consejo de Administración de La Caixa? ¿Cómo se cataloga algo así en la cuenta de resultados? ¿Bajo qué epígrafe se contabiliza la sangre de una mujer sobre la acera? Un problema eventual... un lamentable suceso que, tras un par de días, quedará sepultado en el olvido (bien pagado) de los medios... pero que engrosará el inmenso parque inmobiliario de la empresa, y eso es lo que cuenta.
Ya no importa... gracias a un buen número de sus "eficientes empleados" se ha estafado a miles de indefensos clientes (unos 4.800 millones de euros en participaciones Preferentes), ya no importa si se ha robado el dinero de ancianos que necesitan pagar su residencia si no quieren quedar en la calle, si se han falsificado sus firmas, si les han colocado a personas invidentes depósitos a plazo fijo con un vencimiento al año 10.000... ya no importa nada porque todo está permitido... porque en España, y por más que duela, las leyes y la historia las escriben un puñado de "Isidres Faines"... porque en sus cajas fuertes no sólo guardan dinero, sino conciencias... y porque después de destruir tantas vidas, de tantas maneras, y durante tantos años... ya nada podría ser peor.
...
Se nos ocultan los datos relativos a los suicidios en España... dicen que es por no provocar un efecto llamada... pero yo no veo que se oculte el más mínimo detalle de todos esos crímenes que llenan las televisiones durante horas y horas de telebasura... esos especiales de "Asesine a alguien y hágase famoso"
El instituto Nacional de Estadistica (INE) nos dice que en España hay muchas más muertes por suicidio que por accidente de tráfico. Durante el pasado 2010, un total de 3.158 personas se quitaron la vida, lo que ha colocado al suicidio como la principal causa externa de defunción.
3158... casi diez suicidios diarios... se calcula que al menos un tercio de ellos son producidos por temas como despidos o desahucios... pero apenas son dados a conocer... apenas son la punta visible de la montaña que se adivina... porque la cuestión ya no es si "Son" o si "No son"... la cuestión ya es: ¿Cuántos de ellos se deben a una sentencia firmada por los que son como Isidre Fainé?
Aunque lo parezcan, los amos de todo no son invulnerables... más bien todo lo contrario. Están indefensos ante la luz, ante el dedo que les señala en público, bajo la mirada de los "nadie"... porque eso es lo que más temen... saberse nombrados, sentirse observados, fuera de las sombras y a pleno sol... allí donde pueden ser odiados.
Aunque lo parezcan, los amos de todo no son invulnerables... más bien todo lo contrario. Están indefensos ante la luz, ante el dedo que les señala en público, bajo la mirada de los "nadie"... porque eso es lo que más temen... saberse nombrados, sentirse observados, fuera de las sombras y a pleno sol... allí donde pueden ser odiados.
...
Es curioso... ahora recuerdo una frase de San Agustín que decía: "El muy rico, o es ladrón... o es hijo de ladrones". También recuerdo esta otra... creo que era Don Miguel de Cervantes quien aseguraba que "Todo aquél que labre su fortuna en treinta años... debería haber sido ahorcado treinta años antes"
Debe de ser que ya es tarde... que estoy cansado... harto... porque la verdad... no sé a cuento de qué me viene esto a la cabeza.
Salvo por lo de ciervos-complices, una gran entrada.
ResponderEliminarSaludos
Tentado estoy de borrar esas palabras... sé que todos los empleados de un negocio como ese no son cómplices en la misma medida... ¿pero cómo si no podemos llamar a quien a sabiedas participa de algo tan terrible? ¿Es suficiente decir que "es que yo me gano la vida con esto"? ¿Con qué legitimidad podemos entones reprochar al antidisturbios que nos apalea a las puertas de nuestro congreso? Todos (y yo el primero) hemos de empezar a tomar conciencia de que esto va con nosotros, que no solo somos las víctimas... que a veces somos verdugos... la parte necesaria e impresindible que todo canalla necesita para lograr sus fines.
EliminarSaludo
todo trabajador que anteponga las directrices de la empresa al respeto es complice, digamos las cosas como son,,enhorabuena desde hoy un fiel seguidor
EliminarSeguidor, no... compañeros... que por acostumbrarnos a seguir a alguien hemos llegado a donde estamos.
EliminarGracias y un abrazo fuerte.
Por cosas como ésta,cada día me gusta más tu blog... Y tus certeros comentarios en facebook.
EliminarAsunción Guerra.
Mira que gustarte esto...
EliminarBeso fuerte
Una gran entrada Pelayo,clara y completa y con la que estoy en todo de acuerdo.
ResponderEliminarEsto es el triunfo del dinero sobre todo lo demás.El dinero ha pasado a ocupar el espacio que antes ocupaban los valores naturales del hombre y también los adquiridos con la educación.Hemos terminado todos por abrazar la nueva religión (y que conste que no soy creyente) de una forma tan apasionada que no vemos otra cosa ni hablamos de otra cosa que no sea de economía,de riquezas,de sueldos,de premios de loterías,...Si en un corro de personas "normales" te pones a hablar de poesía,por ejemplo,o de la belleza de cierto paisaje,todos te miran con caras raras y,aunque no lo digan,en el fondo piensan que eres un gilipollas.Así está esto.La gente admira más a los millonarios que a los científicos y ni nos planteamos de donde ha sacado tantos millones.Y los admiramos porque en el fondo nos dan envidia,porque quisiéramos ser como ellos.
Todo esto viene a cuento de que lo que se necesita es un cambio radical del sistema.Y para ello,primero tenemos que cambiar el chic.Aquí los listos se han aprovechado de los torpes porque los torpes nos hemos confiado y hemos pensado que el gobierno y las leyes nos ampararía ante las injusticias.Pero bien claro se está viendo que no es así.Si no volvemos a creer en nuestros derechos y no salimos a la calle a luchar por ellos,esto no va a cambiar nunca.
Ha sido un placer pasar de nuevo por tu blog.
Si toda crisis en una oportunidad... esta es la oportunidad más grande de la historia... quedémonos con eso. Toques donde toques, mires donde mires, la podredumbre lo cubre todo... y no toda la podredumbre está en los otros.
EliminarAbrazo
Precisamente uno de los amigos personales de este tipo es el dueño de la empresa de esta noticia:
ResponderEliminarhttp://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1292283
Una inmobiliaria quebrada que compra con dinero prestado a bajo precio el patrimonio de todos para luego mediante dación en pago dárselo a bancos como este, que le prestaron... lo he visto en persona... Si conocéis desahuciados pasad el dato para que se hagan okupas en estos edificios, antes de que pongan vigilancia, porque pagan una pasta tanto a inquilinos como a okupantes para que desalojen (al menos que se les reduzca el beneficio)... a por ellos!!
Valiosa información... de esa que no se vende a granel... gracias compañero.
EliminarAbrazo fuerte
PROBLEMA DE KILATER, TIENE ALLÁ. ACÁ PEOR.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Siempre habrá algo peor que lo nuestro... pero que sea un consuelo.
EliminarSaludo
Completamente de acuerdo con tu entrada. hay que hacerlos visibles, sacarlos a la luz es lo que los hace vulnerables.
ResponderEliminarHay que darles lo que no quieren... negarles lo que piden... sea lo que sea.
EliminarAbrazo