Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

PECES CHICOS COMEN PECES CHICOS



En ocasiones, no siempre, soy capaz de hacer algo realmente extraño, puedo a escuchar una palabra como si la oyera por primera vez, como si nadie antes que yo la hubiera pronunciado jamás. Les aseguro que contra lo que pueda parecer, eso de partir de cero e indagar significados es algo realmente práctico.

Hace unas horas, mientras leía cierto artículo de un periódico, dije en voz alta: "Lucha de clases"

Fue pronunciar esas dos palabras y comenzar a pensar qué demonios significaban... el sentido que normalmente se les atribuye estaba muy lejos en ese momento... y mientras regresaba, me entretuve en darle vueltas a su concepto más simple y directo. Busqué como buscaría un niño, y comencé por lo que se intuye a primera vista.

"Lucha de clases"... me sonaba a combate entre entidades distintas, antagónicas... conjuntos de cosas que compiten... grupos de personas que pugnan entre sí...

Así pues, y para darle algo más profundidad, me pregunté... ¿Qué línea separa y da más sentido a eso de "Lucha de clases"? ¿Cuál es el porqué de la lucha? ¿Qué define a esas clases? ¿De qué modo podemos agrupar a las personas... qué cualidad podemos elegir al diferenciarlas sin que nada quede fuera?

Mujeres... hombres... ricos... pobres... ilustrados... ignorantes... creyentes... ateos... obreros... patronos... 

Estas bien podrían ser las clases... pero ninguno de esos grupos es hermético. En su lucha, todos se entremezclan en algún momento y bajo determinadas circunstancias. Hay mujeres que educan a sus hijos para que maltraten a otras mujeres...  hay hombres que torturan hombres... jefes que humillan a sus esposas en sus horas libres, y a sus empleados en horario de trabajo... ilustrados sin rastro de piedad... ignorantes de refinado sadismo con respecto a mujeres pobres o ricas, con respecto a obreros y patronos... y todos ellos,
sin sentirse limitados por su condición, son capaces de sembrar a su alrededor todo lo malo que puede albergar un ser humano.

Liberemos a las mujeres... eso será cosa buena. Emancipemos al explotado y dobleguemos al explotador. Salvemos a los niños del maltrato y el abuso. Hagamos un sabio de cada gañán... pero aún tras tamaña proeza, seguiremos presos de las la mismas cadenas, las que nos ponemos unos a otros con la estúpida esperanza de que las nuestras se harán así más llevaderas. Solo hay una liberación... la que traerá todas las demás... la liberación del ser humano por el ser humano... la que abarcará de un solo golpe todas las libertades y todas las emancipaciones.

¿Es la mano de Mariano Rajoy la que derriba la puerta durante un desahució? ¿Es acaso alguno de sus ministros el que niega un medicamento a un enfermo? Un tirano nunca lo es por su propia mano, no le es posible... necesita de nosotros, de que parte de sus víctimas ejerzan su vileza sobre sí mismos y sobre el resto... que su rebaño recele del rebaño... que cada uno de nosotros se convierta en verdugo de verdugos.

Lo sabemos... y aún sabiendo obedecemos.

Nos contaron que los monstruos comen peces, y que esto no es más que una ley natural. Así es como los peces más pequeños, incluso los más honestos, nos convertimos en monstruos que devoran a otros peces... porque creemos que si somos monstruos ya no seremos devorados... hasta que un mal día nos damos cuenta de que a pesar de todo, de tanta palabra y tanto cuento, nunca fuimos otra cosa... solo peces... a punto de ser devorados...

La clase de personas que termina siendo explotada, ultrajada, y desposeída ha sido siempre la misma desde el principio de los tiempos.

La clase de personas que explota, ultraja, y desposee a otros no ha cambiado jamás de nombre.

Esta es la lucha de clases en su significado más absoluto.





4 comentarios:

  1. Técnicamente, no había clases cuando en tiempos prehistóricos ya había jefes, cabecillas, abusones... Las "clases" surgen con la división especializada del trabajo bajo condiciones de producción capitalistas, puesto que sólo entonces el salario es la única relación que une a las clases bajas con las altas. El salario y la cultura, que está fabricada para amansar al trabajador. Allí, en la cultura, también hay, pues, lucha, según el propio Marx (y Gramsci, etc)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saca a un canalla de la fábrica, apártalo de la nómina, haz que se olvide de todo lo relacionado con la cultura, y seguirá siendo un canalla, y seguirá vendiendo a los amigos, y humillando a la canguro, y maltratando a sus hijos...
      Un miserable no es solo una construcción de la sociedad, no es simplemente un individuo influenciado... y por lo tanto irresponsable.

      Salvo casos extremos de total aislamiento, todos somos responsables de lo que elegimos, sabemos muy bien lo que hacemos y las consecuencias de lo que hacemos.

      No hay atenuantes. Ya no.

      Eliminar
  2. Поздравляю с Рождеством Христовым! В этот светлый праздник хочу пожелать мира и спокойствия в вашем доме, добра, взаимопонимания, достатка, любви, счастья, душевного равновесия, успехов во всех начинаниях, побольше радости, крепкого здоровья и всех благ! Пусть оправдываются все ожидания и сбудутся самые заветные мечты!

    Merry Christmas and a Happy New Year!

    ResponderEliminar
  3. Definitely believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the
    internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people
    consider worries that they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
    My web page : new super mario bros. wii u superstar road follow that shell

    ResponderEliminar