Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

ENCHUFADOS A LAS ELÉCTRICAS

ENDESA FICHA A ELENA SALGADO COMO CONSEJERA TRES MESES DESPUÉS DE DEJAR EL GOBIERNO.

Elena Salgado Méndez (Orense, 12 de mayo de 1949) es una política socialista española que ha entregado los mejores años de su vida al servicio de España.

Elena Salgado es toda una profesional de contrastada valía que goza de un justo y reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, y ahora, tras cuarenta años de sacrificio al servicio de lo público, encuentra su merecida recompensa en el sector privado. Endesa, empresa líder del sector eléctrico, se encargará de ello.

¡Qué inmensa suerte tenemos de contar con personas como Elena! Una gestora con mayúsculas, una trayectoria profesional digna de admiración.

Directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991)

Secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996)

Ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007)

Ministra de Administraciones Públicas (2007-2009)

Diputada por Cantabria en el Congreso de los Diputados (2008-2011)

Vicepresidenta Segunda del Gobierno (2009-2011)

Ministra de Economía y Hacienda (2009-2011)

Vicepresidenta para Asuntos Económicos (2011)

Ante tamaño currículo, y como no podía ser de otra forma, su intachable labor llegó a merecer recientemente la más alta distinción, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (30 de diciembre de 2011).

«Virtuti et merito» Este es el lema que inspiró a Carlos III al crearla allá por 1771. Su finalidad principal es muy concreta, dar justo reconocimiento a aquellas personas que destacan especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona, o como bien dice el Real decreto: «Recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación»



Pero el de Elena no es un caso único, ni muchísimo menos... Elena es sólo el penúltimo ejemplo de la fluida conexión entre nuestros políticos y las grandes empresas, sobre todo con las eléctricas. Y es que casi todos los partidos coinciden también en esto, tal vez en esto como en ninguna otra cuestión.

Imagino a los sesudos consejeros de Endesa pensando en la mejor manera de agradecer los numerosos favores que les concedió el PPOE en los últimos años, el casi desconocido decreto con el que recortaron de raíz en 2007 las ayudas a la inversión en energías renovables.
Hasta ese año, España era el líder mundial en cuanto a producción de energía fotovoltaica, pero el Ministerio de Industria, bajo la dirección de Miguel Sebastián, cerró el grifo de las ayudas a un sector que empezaba a competir seriamente en el mercado eléctrico. Un sólo dato da cuenta de la catástrofe: en los seis meses que siguieron al decretazo, dicho sector pasó de contar con unos 100.000 trabajadores a algo menos de 15.000.

El decreto se aprobó como se aprueban estas cosas, al más puro estilo PPOE, de forma similar al famoso agosticidio cometido para la reforma de la constitución. En la nochebuena del 2007 (no es broma), aduciendo que la medida era imprescindible y urgente si se quería evitar una nueva y brutal subida del recibo de la luz... diez días después, la nueva y brutal subida se produjo de todos modos.

Pero no crean, no todo le salió mal al ministro Sebastián... Endesa e Hiberdrola tuvieron ese año una de sus más felices pascuas.

Endesa... qué será eso que dan en Endesa para que tantos ansíen tocar su manto...

Es muy curioso, en el mundo de la política, cualquier generalización es mucho más justa que la particularización... Aznar y Salgado no son los únicos políticos vinculados directa o indirectamente a Endesa. El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue hasta el momento de su nombramiento miembro del consejo de la eléctrica por la módica cantidad de seiscientos cincuenta mil al año, el mismo consejo en el que también participa el "padre" de la constitución Miquel Roca y Junyent. Por su parte, Repsol contrató para un puesto de alta responsabilidad a Josu Jon Imaz, un hombre del PNV. Después, también le hizo un contrato al cuñado de Patxi López. El hermano de Miguel Sebastián, Carlos Sebastián, dejó el consejo de Abengoa justo cuando el decretazo de nochebuena del 2007 mandó al pairo las ayudas a las energías termosolares. El antecesor de Salgado en la cartera de Economía, Pedro Solbes, ya disfruta de su jugoso cargo de consejero de Enel, la matriz de Endesa. En dicha eléctrica también desempeñó cargos de responsabilidad el exministro Pío Cabanillas, quien posteriormente fichó por Acciona, donde participan Javier Solana y la ex-secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril, y así, hasta el infinito y más allá...

Pero no se me sulfuren, que a pesar de todo, la pobre Elena no lo tendrá tan fácil como parece. El puesto de consejera de Chilectra, filial chilena de Endesa, es más duro de lo que pudiéramos imaginar.

Su precario sueldo no superará en princípio los cien mil euros, firmará un contrato de un par de años "y luego ya veremos". Habrá de demostrar una vez más su valía como escaladora, y mientras se perfilan los últimos detalles de su nuevo trabajo, tendrá que tramitar las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para asegurarse de que su fichaje no incurre en ningún tipo de incompatibilidad tras su reciente pertenencia al Gobierno.

Elena es mujer precavida y vale por dos... y cobra por cien. Sabe que tras abandonar su puesto y durante los dos próximos años, la legislación actual la impide trabajar para una empresa que dependía directamente de su area de gobierno. También sabe que a lo largo de ese tiempo, los ex-ministros y ex-secretarios de estado cobran en torno al 80% de su sueldo. Cierro los ojos y la veo bajo las faldas de una recoleta mesa camilla, calculando una y otra vez, lápiz en mano, y el móvil a tope de carga (eléctrica), sopesando privilegios, sumando y restando, cortando y cosiendo... en plan ministra.

Y ahora la parte más tierna... que no todo va a ser nervio. ¿Adivinan quién va a poner una vela blanca para que Elena pueda ser consejera de Chilectra, la filial chilena de Endesa?

¡Pues no! No será esa listillos, no será la bruja Lola... será Soraya.

Soraya Sáenz de Santamaria, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, será quien conceda el permiso a la que fuera responsable de Economía del PSOE... y es que Elena y Soraya coinciden también en eso, confían en que todo llegue a buen fin. Saben que el mundo es un pañuelo, que perro no come carne de perro, que nada esperan las manos que no dan... lo saben todo.

Felipe y Aznar, como el Generalísimo, lo ven todo desde una ventanita allá en su torreón... y se sienten muy orgullosos... de las dos.




Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

Artículo 8. Limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.

1. Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos, a los que se refiere el artículo 3, no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado. A estos efectos se considera que existe relación directa cuando se den cualquiera de los siguientes supuestos de hecho:

a) Que los altos cargos, sus superiores a propuesta de ellos o los titulares de sus órganos dependientes, por delegación o sustitución, hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades.

b) Que hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dichas entidades.

...

"... de­mandarás equidad, justicia, solidaridad, y te darán fárragos y más fárragos de decretos, de leyes, reglamentos, pero ni una pizca de aquello a que tienes derecho y no gozas porque ni sabes ni quieres tomártelo por tu mano"

Ricardo Mella - "Solidaridad Obrera", Gijón, 25-XII-1909


8 comentarios:

  1. Pero mira que eres aguafiestas, Pelayo, amargarle el trqbajo a la Sra. Salagado, hombre. Una que había dejado de estar en el paro y ahora vienes tú con titulillos a joderle la colocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aguafiestas yo? Pero si lo único que pretendo es animar el cotarro...
      En definitiva, promover sectores de la industria española que hasta ahora permanecían en el ostracismo. La industria lanzallamera y guillotinera me felicitan constantemente... hasta me han ofrecido un puesto de consejero supremo.
      No hay crisis Gastón... son nuevas oportunidades de negocio.

      Besos y abrazos

      Eliminar
  2. Léete esto que apareció en Rebelion sobre los exministros del descamisado del puro que se descojonó de nosotros durante una década:

    http://rebelion.org/noticia.php?id=144668

    Algún día alguien tendrá que explicar cuál es la función de un consejero y tendrá que hacer una demostración de que su aportación justifica el dinero que recibe. ¿Cuál es la diferencia entre las prácticas mafiosas y el tráfico de intereses? Tú dame el dinerete, que tengo un colega que te monta la fórmula 1 en tu pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es la tercera guerra mundial, los mismos objetivos que antaño, otros medios para conseguirlos.
      Esto es la mafia versión 2.0, idénticas reglas, idéntica impunidad, sin que nadie duerma con los peces... por ahora.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola! Me aprece lamentable que estén pidiendo megasacrificios a lso ciudadanos y ellos sigan con sus privilegios y enchufismos.
    Has leído esto?;

    "Los dos grandes partidos, PP y PSOE, mantendrán la dieta de alojamiento para los diputados con piso en Madrid. La dieta de 1.823 euros para los electos de fuera de Madrid y de 870 euros para los electos por la capital es solo una ayuda para alojamientos y comida. Para moverse por España, sus señorías tienen pagados todos los gastos en transporte público y un límite de 3.000 euros anuales en taxis. En caso de optar por desplazarse con su coche propio, se les paga el kilómetro a 0,25 euros previa justificación."

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo más increíble que oiremos... mucho me temo...

      Salud

      Eliminar
  4. Lo peor de todo es que le cuentas esto a muchas personas y te miran como pensando que te has caído del guindo: ellos ya lo saben, siempre ha sido así, no tiene solución, no vale la pena perder el tiempo con lamentaciones, mejor centrarnos en nuestras pequeñas vidas, igual si no soy muy díscolo conservo mi puesto de capataz. La salvación individual, que diría El Antipático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es una mentalidad enormemente extendida, que puedo llegar a comprender en personas sin capacidad de mirar algo más allá, esa clase de hombre al que si le quitas las cadenas moriría en ese mismo instante.
      Lo que no puedo entender es la actitud de "si no armo jaleo, tal vez haya un pedazo de algo para mí entre las ruinas". Es por ejemplo la actitud de los periodistas de PÚBLICO, maltratados y humillados por el patrón Roures, y aún, sabiéndose en la puta calle no arremeten contra él poniendo las cartas sobre la mesa de una vez por todas. ¿Dónde está ese artículo incendiario que denuncie las verguenzas de los medios, las presiones y la manipulación a que se ven sometidos sus profesionales?
      ¿Tanto tenemos que perder cuando ya lo hemos perdido casi todo? Creo que vivímos la vida al revés.
      Jóvenes que lo arriesgan todo cuando tienen tanto por delante y tanto que perder... viejos que apenas levantamos la voz por temor a equivocarnos cuando ya apenas nos quedan por escribir las últimas páginas.
      Combativos y rebeldes al empezar un proyecto... complacientes y sumisos al contemplar los rescoldos...

      Eliminar