La verdad es que no pensaba darle mayor importancia al asunto del cocinero indignado, en mi opinión no se trata más que de otro de tantos que con ese gracejo de sabio bobo, entretiene a la concurrencia mientras pasa la media mañana.
Lo que ocurre es que ha sido tal la avalancha de pazguatos que han inundado foros y redes con sus admiradas loas a la figura del "súbitamente concienciado" Karlos Arguiñano...
¡Arguiñano Presidente! ¡Este tío sí que habla claro! ¡Voto por Arguiñano! ...
¡Arguiñano Presidente! ¡Este tío sí que habla claro! ¡Voto por Arguiñano! ...
No he podido resistirme y pido perdón por ello. Ya sé que apenas se trata del chocolate del loro, soy consciente de que una charlotada suya bastará para abrir miles de conciencias... pero es la desfachatez lo que me enciende, esa exhibición de obsceno descaro con la que el campechano cocinero ha dado otra nueva lección de no saber estar callado. Sólo con eso habría bastado, no pido más, pero guardar silencio es mucho pedir para una estrella de la tele... ellos siempre tienen que decir algo, lo que sea con tal de que el sonido de fondo no cese... los hogares españoles podrían ser víctimas de una ola de pánico.
El bueno de Karlos dijo, mientras sofreía unos guisantes con zanahorias, refiriéndose a los bancos, "los gángsteres que han estado manejando la economía"
"Problemas tenemos todos y nos afectan a todos", y continuó, "pero no afecta ni por los estudiantes ni por los maestros, afecta por los gánsteres que han estado manejando la economía mundial, y encima hay que apoyarles a ellos, a los gorileros".
Y ya lanzado, habló del gobierno con un "está dando la cara", también de los recortes del sistema educativo "Habrá más niños en la misma clase, los profesores tendrán que trabajar más horas... Si van a quitar el dinero de la educación... ¡qué problemón!". Hasta criticó el rescate de Bankia... todo un valiente.
Todo servido en plato grande, con generosas raciones de cara dura y cinismo en conserva, cubierto con una fina capa de falsa sonrisa, y rematado con eso que le gusta tanto... una hojita de laurel. Un tío generoso este hombre... ni siquiera se ahorró ese viejo latiguillo de empresario fascistoide que siempre recuerda a los mal pensados, (como yo) los cientos de familias que comen de sus generosas manos. Todo un machote.
Todo sin saludar, sin mandar recuerdos y agradecimientos a la Ex-Ministra de Ciencia e Innovación, CRISTINA GARMENDIA MENDIZÁBAL por el detalle de obsequiarle, a él y a su fundación "Basque Culinary Center Fundazioa" (constituida en marzo de 2009), con una insignificante subvención de 7.000.000 de euros concedida a dedo a través de un decreto ley de fecha 30 de octubre de 2009.
He aquí el documento en PDF
"Artículo 4. Cuantía y financiación.
La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009."
¿Dónde está el dinero de nuestros hijos? ¿Dónde el de nuestros abuelos? ¿Dónde fue a parar el futuro de los que menos tienen? Dímelo tú cocinero... que seguramente tú, y los que son como tú, tendréis una ligera idea.
Es gracioso... es gracioso de cojones como alguien, con un aire alelado entre el Rey de trompas y el Buenafuente, se permita preguntar a la cámara dónde ha ido a parar el dinero de los pobres. Claro que se me olvidaba... este país es diferente, este es el país del pucherazo y la excelencia, del "toma pan y no te mojes", del cocido de garbanzos negros, de los que saben meter la cuchara mirando al tendido, y del hacerse rico, rico...
NOTA:
No sé porqué me viene a la cabeza esa famosa escena final de "La vida de Brian" en la que queriendo escapar de su condena, todos dicen ser Brian. Lo repiten una y otra vez, ninguno se considera culpable de nada, ninguno quiere ser crucificado... no sé a cuento de qué no dejo de pensar en ello... pero algo sí se me ocurre para despedirme de ti, mi querido Karlos.
Yo sí soy Brian... y mi mujer también.
No voy a negar que llevas mucha razón en la hipocresía del personaje, que viviendo en el país vasco nunca han hablado sobre el grave que en el norte existe no fuera que les exigieran más de lo que ponían. Dicho lo anterior, seguro que su critica fue escuchada y atendida por más gente que todos los telediarios, prensa y radio juntos en varios días.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya lo sé Emilio... ya lo sé. Uno de estos subido a un cajón es oído más que yo al tragarme un altavoz de un millón de watios.
EliminarPero es que me hierve la sangre al baño maría cuando descubro a uno de estos santurrones pontificando sobre lo malos que son otros, sobre lo afortunados que somos al contar con alguien como él para señalar el camino... y luego los fieles seguidores, con esos ya no puedo compañero... es leer esas patochadas de "Arguiñano Presidente", "Este tio si que vale" y se me salta la tapa de la olla...
Abrazo
Pero digo, yo, Pelayo, que a cuenta de la subvención, don Karlos dará comer a los pobres en su Fundación, ¿o ni eso?
ResponderEliminarFíjate que en un momento del vídeo, parece sucumbir a la mala conciencia y suelta eso que además nadie le ha preguntado: "Ojo, que yo pago trescientos sueldos..."
EliminarEs la prueba final, su postrer alegato de culpabilidad. ¿Qué coño significa una gilipollez así? ¿Qué tipo de mierda le llena la cabeza al sentirse orgulloso de pagar al que trabaja? ?O es que paga a cambio de nada? Esa superioridad de patrón a lo "Santos inocentes" me revienta Gastón. ¿Te imaginas a un barrendero diciendo "ojo, que yo trabajo ocho horas cada día para el ayuntamiento"?
Así se le corte el calducho...
Ole!
ResponderEliminarLe has dado en todo el eje. Arguiñano se cree el rey del mambo. Lo peor, es que la "Cla" siempre está dispuesta a probar de su puchero.
Tiene gracia que un tío que no condena a los chicos de la gasolina, y se aproveche de ciertas subvenciones, venga a darnos entre plato y plato unos toquecitos de ética, mezclada con un poco de mala leche y sonrisas de macho cabrío.( léase c.....)
Hoy no tengo más remedio que aplaudirte.
Abrazo,
Es que hay cierta corte sagrada a la que se coloca en el púlpito sin más, inasequibles a la crítica, intocables por los medios, con una aureola imposible de traspasar... y para eso estoy yo aquí...
EliminarMuchos se me escaparán, eso es evidente, pero estoy por asegurar que todo personaje público de cierta notoriedad se mantiene allá arriba porque ha vendido su alma a los medios, por debajo, apartados de los focos, y en sombra perpetua están los de verdadero talento y dignidad. Los ejemplos son infinitos...
En este blog ya me he ocupado de señalar a unos cuantos, Ana Noguera, Ada Colau, Josep Fontana, Vincenç Navarro, San Pedro... seres íntegros y sin dobleces que destacan entre la mediocridad, seres para los que no parece haber un sólo minuto en los medios... porque los basura todo lo copan.
Beso
Habria que preguntarle a este rompe huevos cuanto le paga a esas 300 personas que dice emplear, porque a lo mejor les paga una miseria a esos empleados y paga caro los favores de sus patrocinadores. Siempre hubo lobos con trajes de cordero, mi estimado Pelayo, y siempre hubo cegatos que no alcanzan a mira nada mas que la superficie... y ellos lo saben...
ResponderEliminarSiempre un placer leerte!
Probablemente será la historia de siempre, primero se presume de tener una empresa de cientos de trabajadores, de darles de comer, después de haber trabajado desde los doce años, seguido de estar orgulloso de haberse hecho a sí mismo, de haber empezado de la nada y mira a dónde ha llegado, de ser amigo de sus amigos... el cuadro de siempre, el típico fanfarrón con cara de cateto.
EliminarLo que no deja de sorprenderme es la absoluta censura de todos los medios con el tema de los siete millones, otra prueba más del país en que vivimos... y que cambiaremos, nadie lo dude.
Abrazo
Estoy bastante cerca de tus valoraciones del personaje más si su “charlotada” abre miles de conciencias, creo que coincidiremos que en una buena dirección, deberíamos aceptar el “granito” que aporta aunque, como individuo, le consideremos tan molesto como un “grano” en el lugar donde la espalda pierde su honesto nombre.
ResponderEliminarYo también soy Brian… Un saludo.
Si es que en realidad nunca tuve intención de escribir esta entrada, por eso mismo mi querido Pablo, porque aún sabiendo la baja calidad del personaje también yo encontraba enormemente beneficioso que alguien tan popular como él dijera esas palabras, aunque fueran puro cinismo...
EliminarPero es que los miles de comentarios que he encontrado subiéndole a los altares... no he podido con eso, se me han llevado los diablos, como tantas otras veces.
Pues claro que somos Brian... casi todos lo somos, sólo unos pocos (Arguiñano entre ellos) son los Pilatos.
Abrazo
Oiga amigo Pelayo. En Buenos Aires, los noticieros replicaron esa entrada de arguiñano. Como si fuera el che guevara o san martin cruzando los andes. Usted sabe que aqui hemos sufrido de lo mismo. Y lo volveremos a sufrir. Me quedo con su frase, cinismo en conserva. Mucha conserva para que todo siga. Linda su entrada, le mando mis respetos y felicitaciones. Y aguante a que pare de llover. Siempre para.
ResponderEliminarGracias Fernando. Lo que me temo... lo que doy por seguro, es que cuando deje de llover, todos los que hoy nos joden querrán vendernos un paraguas...
ResponderEliminarY se lo compraremos.
Abrazo
El cocinero que come con los españoles, ocupando el lugar "sagrado"" de la casa?. Cada día estoy más contenta de no compartir mis cenas con altares. Gracias Pelayo por hacerme ver la vida de otro modo REDONDA. Un saludo muy fuerte de María José
ResponderEliminarEs que es muy importante mirar con quien se comparte mesa, aunque el menú sea de nuestro gusto... A veces la compañía lo es todo.
EliminarBesos
Que yo sepa Arguiñano lleva currándoselo toda la vida, y si ha sido capaz de montar una fundación y pagar a 300 empleados creo que es algo que no hace cualquiera. Me parece estupendo que alguien con tirón público denuncie la situación que estamos viviendo. Pero es cierto, S-Pain is different, no sólo no dejamos de poner inútiles y chorizos a guardar las gallinas, sino que la envidia siempre ha sido un deporte muy, pero que muy nacional. Lo típico, ¿cómo puede ser rojo o comunista alguien con dinero o éxito? Por lo demás, me gusta bastante tu blog. Un saludo.
ResponderEliminarBueno... es que lo de pagar a 300 empleados dicho de la manera que lo dice el cocinero, apesta a ese rancio paternalismo de gran señor que, por casi pura compasión, pone cada día la comida en la boca de sus desarrapados. Olvidemos cuanto paga y en qué condiciones, supongamos que nada falla en ese aspecto... lo que me arrebata es esa suficiencia de sus palabras.
EliminarImagina a uno de sus trabajadores diciendo ante la cámara... "Eh, ojito conmigo, que soy tan cojonudo que le concedo ocho horas diarias de mi preciado tiempo a ese que fríe espárragos en la tele"
Si alguien trabaja para mí, yo le pago su sueldo y no hay más gaitas. Tan estupendo y generoso soy yo como él, porque la empresa figurará formalmente a mi nombre, pero la empresa no soy yo, la empresa somos los dos.
En cuanto a sus palabras preguntando por el dinero público que ha desaparecido por un sumidero... eso ya es de traca compañero. Ese dinero público se ha ido directamente a los bolsillos de banqueros y millonarios, se ha ido a las manos de los que no sufren el drama de quedarse sin trabajo, sin casa, y sin hijos... y de todos esos millones, siete están en el bolsillo del cocinero, siete millones concedidos a dedo a una fundación que se crea seis meses antes de trincar el dinero... y Don Karlos aún tiene los santos cojones de preguntar por el dinero de los pobres...
Por lo de la envidia... sólo una cosa. Un tipo cuenta sus siete millones (robados a los necesitados) en la mesa del salón de su caserón, mientras ve por la tele como sacan a rastras a una familia de su casa porque no puede pagar la hipoteca no es una buena persona... y todo el que quiera cambiarse por alguien así, es un pobre miserable.
Yo duermo muy bien, con la conciencia razonablemente tranquila, puedo mirar a mi hijo a la cara para hablarle de la canalla que nos acecha, sin mucho dinero... pero roncando a pierna suelta, y eso amigo... eso no lo cambio por nada.
Gracias por lo del blog...
Sí, si ya leí antes tus argumentos, pero vamos a ver, tú sabes ¿qué es lo que ha hecho con esos siete millones de euros de la fundación? porque por lo que veo tu idea es que los tiene en su buchaca mientras a trescientos currantes (que igual son chinos, vete tu a saber y por eso tragan) les paga como salario las lentejas y platos que hace cada día en el plató. Y claro, por eso es cínico y desfachado en sus comentarios. En cuanto a lo de la suficiciencia de las palabras, es como la suficiencia en tus palabras. ¿De quien debo dudar? ¿de él por lo de la fundación? ¿de ti que en realidad apenas te conozco salvo por tu descripción del perfil y porque has escrito algunos libros? A mi el Arguiñano me inspira confianza, la verdad, muchos años con su cansinez a cuestas se nota, aunque eso sí, siempre lo he considerado un tipo honrado. Yo no le he conocido personalmente, pero tengo amigos que han trabajado con él, y siempre me han hablado cosa buena. En fin, que no quiero entrar en divagaciones, que creo que Arguiñano tiene tanto derecho a criticar la situación como Buenafuente por ejemplo (el otro día en Cadena Ser) y que por ser alguien de éxito no tienes porque mirar para otro lado o peor, como en tu entrada sobre el miedo y don Mario Vargas Llosa, demonizar los movimientos como el 15M y la posibilidad de cambios revolucionarios.
ResponderEliminarOtro saludo y no es peloteo, ya me gustaría a mi escriir unas entradas como las tuyas.
Resumiendo...
EliminarUna estrella mediatica...
Crea una fundación hoy...
A los seis meses le cae una subvención de siete millones...
Y todo sin concurso previo, absolutamente a dedo...
Crea un emporio gastronómico junto con otros cocineros millonarios...
El cocinero, en su programa de la tele, se indigna por lo injusto de la crisis y los recortes...
Se justifica diciendo que él no es como otros millonarios, que él paga 300 sueldos... (Tal vez incluya en esos 300 los de su recién subvencionada empresa)
Mientras tanto, no hay dinero para nada que ataña a los más tocados por la crisis, a la gente se le echa de su casa porque les faltan por pagar los seis últimos plazos de la hipoteca, diez millones de españoles con menos de trescientos euros al mes...
De verdad Fallen, si no ves nada raro en todo esto, es que esta conversación ya no tiene sentido.
Sólo un simple calculo:
Eliminar300*1500*14 = 6300000
Explicado, 300 sueldos a pongamos 1500€ por paga (suponiendo que paga 1500 brutos por sueldo) por 14 pagas anuales nos da 6300000€, en un sólo año. Si desde el 2009 que está montada la fundación, multiplicamos por cuatro nos da que en estos cuatro años se han pagado 25200000€, si le descontamos 7000000 otorgados por el gobierno nos quedan: 18200000€.
Vamos, yo soy bastante malo en matemáticas, pero para esto llego. Se ha forrado con los siete millones, vamos, pero forrado!
Y sí, estoy de acuerdo en que a la gente se le está echando de su casa porque les falta de pagar hasta 600€ de su hipoteca,es un hecho que me jode y bastante, por cierto, pero me parece que el Arguiñano no es quien les está echando, y por cierto, la subvención, tú mismo has dicho que fue en el 2009, no en el 2011 ni en el 2012 que es cuando más desahucios se están produciendo. Así que eso de recién subvencionada, nada de nada, Pelayo, por favor, no te líes con las fechas, ni con los hechos que tan bien has investigado.
Y no me hagas comulgar con piedra de molino, que me parece muy bien que no tragues al Arguiñano, pero yo sí, y me parece cojonudo que se indigne, con un par, igual que me parece cojonudo que tenga éxito, no para de currar, en mil historias. Lo que decía, a veces el éxito ajeno se nos atora. O tal vez es que para estar indignado es requisito estar parado o tener un sueldo de mierda. O quizás seas de la opinión que la gente de izquierdas no puede tener éxito o dinero, ya no se.
Sin acritud.