Translate

viernes, 27 de enero de 2012

ARMA LETAL

Algunos no necesitan morir para que alguien maquille su existencia, no precisan de largos reportajes acerca de su vida y de su obra. Seguramente nadie dirá de ellos que fueron los padres de la democracia, y tal vez ni siquiera habrá una placa en una calle con su nombre.

Algunos se conformarán con menos, les bastará con que sus hijos y sus nietos puedan recordarlos tal y como fueron durante unos pocos minutos, gritando unas palabras a pecho descubierto, en camiseta de andar por casa y frente a personas de carne y hueso. Unas pocas palabras que nunca serán otro discurso vacío, unas pocas palabras pronunciadas con el corazón en la boca.

Más allá de la entrevistas, más allá de los atriles y las cámaras, mucho más allá de todo lo que mostramos ante los demás, son los hechos, y poco más, los que nos dibujan. Nada dicen de quien somos ni los titulares de un periódico, ni las vanas promesas lanzadas desde un sillón presidencial. Es el acto de dar ese paso al frente en el momento oportuno el que nos separa, ese paso al frente que no nos reporta beneficio inmediato, el que puede incluso perjudicar nuestra imagen ante los que manejan los hilos.

La vida, la parte tangible de la vida, se construye con hechos, con esa serie de decisiones que tomamos a pesar de que parecen ser las más inconvenientes.

Las casas se construyen con piedras, pequeñas piezas sólidas e indiscutibles que forman muros y tejados. Pero un montón de piedras no es una casa... ni una vida es un montón de hechos.

Corren tiempos difíciles, tiempo de decisiones, de tomar partido hasta mancharse... o de permanecer escondido.

Un hombre llamado Danny Glover lleva un tiempo recogiendo piedras, lo ha hecho otra vez y ha elegido dar un paso adelante aún a riesgo de verse señalado. El otro, el actor, el héroe de la gran pantalla, ese ha dado un paso atrás... y es que el actor y el hombre se han separado... y es que es imposible dar un paso atrás y un paso adelante al mismo tiempo... y es que todavía hay quien no sabe que quedarse quieto es retroceder.

Apuesto por que el teléfono de Danny va a tardar en volver a sonar.

Sentado en su silla, dijo una vez un sabio llamado Fernando, que el mayor defecto del español no es la envidia, que es el desprecio. Así pues, si de sabios es seguir a los sabios, en vez de sentir envidia, sentiré desprecio.
¿Dónde están los actores españoles? ¿Dónde los artistas? ¿Medrando en busca del próximo trabajo? ¿A la espera de esa llamada que no llega? ¿Cuidando lo que se hace y lo que se dice con tal de no incomodar a nadie?

Curioso país ese de los Estados Unidos de América, el de Guantánamo, el de Nixon, el de la guerra como negocio... y el de todos los Danny Glover que allí, piedra a piedra, levantan esos muros tras lo que un día todos nos cobijaremos.

Ved pues como habla un hombre libre, escuchad las palabras que a fuerza de ser verdad, pueden llegar a convertirse en un arma letal.



Imagen vía: 1968RIP

12 comentarios:

  1. NO SOLO ES EXCELENTE. PERO MIS FELICITACIONES, POR ESTAS PALABRAS. COINCIDO PLENAMENTE EN QUE SI QUEREMOS NO SOLO UN PAIS MEJOR, UN MUNDO MEJOR. QUIZAS DEBEMOS HASTA ENSUCIARNOS LAS MANOS, LEVANTANDO PIEDRA A PIEDRA, LA NUEVA CASA,
    EXCELENTE
    RUEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén, gracias por entrar en casa del loco. No creas que todo el mundo se atreve...

      Eliminar
  2. "LA ÚNICA OPCIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL MAL ES HACIENDO EL BIEN"....COMPLETAMENTE DE ACUERDO. MAQUIAVELO DECIA JUSTO LO CONTRARIO, "CUANDO LA COSA ESTÁ CHUNGA, MEJOR NI MENEARSE".......HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA ACCIÓN,DE NO PARAR, DE PONER EN MARCHA TODA LA GRAN MAQUINARIA Y A POR TODAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A galopar...
      A galopar...
      Hasta enterrarlos en el mar.

      Un beso

      Eliminar
  3. Bueno, veremos el futuro, porque mucho no puede durar el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veremos, no.
      Lo haremos mi querido compañero, porque como nos limitemos a mirar, otros lo harán por nosotros.
      Y apostaría mis ladillas a que no será a nuestro gusto.

      Eliminar
  4. Ya lo decía en la película: "estoy demasiado viejo para esta mierda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido... me siento viejo para esta mierda vieja...
      ¡Exijo mierda nueva!

      Eliminar
  5. ¿Artistas? Está Willy Toledo. Justo es reconocer su activismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente toda generalización es injusta, pero dime cuantos son los que se significan y cuantos los que se esconden.
      Las ovejas son blancas... a pesar de las negras.
      Y en cuanto a Willy Toledo te diré que a pesar de discrepar con él en ciertas cosas, en lo fundamental yo también estoy de su lado. No es tan sencillo encontrar personas que aún a riesgo de equivocarse tomen partido por algo y se conviertan voluntariamente en el loco de la fiesta.
      ¿Cuánto dinero pierde un actor al salirse de la foto? Hay que ser un tipo muy íntegro para tomar la decisión correcta y no la más conveniente.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo resaltable de Willy Toledo es que defiende sus causas mirando más a su conciencia política que a su carrera como actor. Luego puede estar más o menos acertado, pero su actitud es muy valiente. Evidentemente, otros se esconden. Toledo dice que a veces pide ayuda a compañeros de la profesión y lo primero que le preguntan es quiénes están en la lista con él.
    Luego está el ejemplo de Belén Gopegui, quien sufrió el acoso de dobermanes mediáticos como Rosa Montero. Ella sabía cuando empezó a defender causas proscritas que automáticamente iba a desaparecer de la escena mediática. Ella ha sabido cómo conducir su carrera de escritora sin renunciar a su activismo, pero es cierto que determinados discursos desencadenan el destierro de quienes los profieren. El valiente sabe que su gesto no va a tener repercusión y que además va a tener que crear una nueva estrategia profesional.

    ResponderEliminar
  7. El sagrado derecho a equivocarse murió hace tiempo, era un derecho que con el tiempo, y en determinadas ocasiones, te llevaba a la "verdad".
    Hoy solo existe la fe, una pasión consumista por las versiones oficiales, eso y unas gotitas de sectarismo concentrado... ¡et voila! La sociedad española.

    ResponderEliminar