Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

TODO ESTÁ CONECTADO



Piénsalo por un momento...

Perdiste tu trabajo hace tiempo, los ahorros se acabaron, tu familia ya no puede ayudarte más, recortas gastos, dejas de pagar la hipoteca, eso que creías tu casa ya no lo es, ahora eres un "sin techo" que arrastra tras de sí a su familia más una millonaria deuda que te acompañará ya de por vida... y la caída continua... los albergues municipales están atestados de otros como tú, los de servicios sociales se llevarán a tus hijos si te sorprenden durmiendo en la calle... y aún no se ve el fondo...

300.000 familias han caído en ese abismo durante los tres últimos años, otras 350.000 las seguirán de aquí al 2015. ¿Será una de ellas la mía? ¿Será la tuya? ¿La de mi hermano? ¿La de tu hijo?

¿Cuántos sueldos nos separan de un infierno así?


En lo que va de año se han producido 60.000 desahucios en España, mientras tanto, más de 3.000.000 de casas permanecen vacías. En este festival de la locura y la rapiña todo se resume en un absurdo: Diez millones de personas con unos ingresos muy por debajo del umbral de la pobreza. Organizaciones como Cáritas absolutamente desbordadas y en situación desesperada. Plantas de hospitales cerradas y enfermos de cáncer a los que se les suspende el tratamiento de quimioterapia. Cientos de miles de personas en busca de esa vivienda que les garantiza la Constitución, y millones de viviendas desocupadas, cerradas a cal y canto, a la espera de mejores y especuladores vientos.

¿Cuántos diputados malviven con trescientos euros al mes? ¿Cuántos diputados han perdido su hogar a manos de un banco? ¿Como se puede siquiera respirar mientras los ciudadanos que pagan su sueldo sufren tanta miseria y tanta injusticia? ¿Es que nadie va a señalar de una maldita vez en la dirección correcta?

 Mujeres tenían que ser...

Ellas han sido las que han marcado el camino que han seguido la treintena de familias que hoy ocupan un edificio vacío en las inmediaciones de San Lázaro, en el barrio de La Macarena (Sevilla). Un camino fuera de la ley... tal vez,  pero en el mismo centro de la justicia. Ocupación sin "K", pero con todas y cada una de las letras que componen la palabra VALOR.

La "Corrala Utopía", (les alabo el gusto) así se autodenomina esta comunidad de vecinos recién establecida. La forman 32 familias en situación de emergencia social, que tras llamar a todas las puertas de la administración, han decidido hacer uso de un bloque de viviendas vacías que desde su construcción (ya hace más de dos años) nunca han sido habitadas.

Un mal ejemplo que hay que erradicar cuanto antes... antes de que otros lo sigan... pero sin que se note, porque al fin y al cabo, todavía hay que mantener las apariencias. El asedio ha de ser... pero no ha de parecer.

La empresa que suministra la electricidad del edificio (ENDESA), se ha constituido en el primer frente de asalto, y para ello, ha decidido cortar la luz de todo el bloque, y cortarla desde la misma central para que ni la luces de emergencia funcionen. Hombres, mujeres, niños, y ancianos... ninguno de ellos merece la calificación de persona para esta empresa.

Endesa tenía que ser...

Esa empresa que en apenas doce meses ha incorporado a su consejo de administración (y al de sus matrices) a los más relevantes cabecillas de los  principales partidos, y compensar así su buen hacer con sueldos más que obscenos... pornográficos. 

El primero, y para abrir brecha, fue el Rey de la carretera, el Dios de la guerra, Mister mojama playera, el Presidente que entregó Endesa a manos privadas y amigas... el ínclito José María Aznar.

El segundo en entrar fue Pedro Solbes, Don "Yo no veo crisis por ningún lado, al menos con mi ojo sano", vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta marzo de 2009. (Incorporado al sillón del consejo un día después de que venciera el periodo de incompatibilidad por cargo público)

El tercero fue David Madí, hombre fuerte e ideólogo de las campañas electorales de Convergencia i Unió,  mano derecha e izquierda del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

La última, y no por ello menos importante, Elena Salgado, nada más y nada menos que exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía en tiempos de Zapatero. (Incorporada a Endesa a los tres meses de su cese gracias a la autorización del ministerio de Administraciones Públicas en manos del PP)

Zapatero tenía que ser...

El mismo que cierta noche, en la nochebuena del 2007, tras la puerta de cierto despacho del Congreso de los Imputados, firma y sella (en compañía de otros), la condena a muerte de la energía solar en España.
Era preciso dejar atado y bien atado el futuro del negocio eléctrico para los próximos cincuenta años... hundir definitivamente una industria joven y con grandes expectativas en la que España era líder indiscutible... estrangular la financiación de todo proyecto de distribución e investigación relacionado con las placas solares.

Placas solares tenían que ser...


Las que gracias a la solidaridad y el apoyo de los vecinos del barrio, así como a la plataforma 15M y Ecologistas en Acción, consiguieron instalarse en las terrazas del edificio ocupado por las 32 familias del barrio sevillano de La Macarena. Una energía gratuita, limpia, y que hace a las personas algo más libres... una electricidad que sirve para mantener encendida la nevera que conserva los alimentos de varios niños, el respirador de un anciano, la luz de la esperanza que nos anima a combatir a tanto y tanto malnacido.... y malnacida.

Todo está conectado... estos políticos y estas empresas... los recortes en investigación y nuestra libertad... su delito y su condena... 


Al parecer ya nada les detiene, a los nombrados les seguirán muy pronto otros como ellos... todos corriendo en pos de su puesto en un consejo de administración donde recibir su recompensa por los servicios prestados... y todos ansiosos por su silla eléctrica.

Yo ya sólo puedo desearles que se cumplan sus deseos... aunque no sea yo, ni ninguna de las mujeres de "La Corrala Utopía" los que ese dichoso día, conectemos el interruptor.

Mientras tanto, continuad con lo nuestro, y no desaprovechéis el poco tiempo que os queda... ¿Es que acaso no lo notáis canallas? Diría que ya huele a quemado...









Si tu estómago aún resiste y te atreves con otro calambrazo, pincha aquí.


20 comentarios:

  1. oh pelayo. Solo mi solidaridad. He tenido a mi primera hija en 1999 sin trabajo ni la madre y yo. He tenido que pedirle a los parientes para pañales y para comer. En este momento estoy conmovido y con los ojos llenos de lagrimas por lo que escribis. No tengo nada que decir. Solo que entiendo. ¿y que viva el rey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto nos va a alcanzar a todos Fernando, de un modo u otro todos somos ya víctimas de estos indeseables que en realidad, y a pesar de su aspecto orgulloso, no son más que sirvientes de criados de los que les mandan.
      En cuanto al rey... yo no quiero la vida de nadie, que viva el rey... pero que viva y beba bien lejos... ¿Alaska del norte, tal vez? Si le dicen que allí puede cazar mamuts... un par de cubalibres y seguro que cuela.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Hola, quiero apoyar a esta gente que est'a ocupando, me parece muy bien.
      Ahora que tienen techo, intenten dejar el vicio del tabaco (no hay imagen donde no aparezca alguien fumando), es muy caro y perjudicial para la salud.
      Con respecto a los pan~ales, s'e que son caros, por eso es mejor como hac'ian nuestras abuelas, no usar desechables, que adem'as son muy malos para el medio ambiente.
      Hay que replantearse que cosas realmente se necesitan, y tratar de usar la inteligencia para no caer en el consumismo innecesario. Plante vegetales en los balcones, crien animales en los patios, eso es la verdadera independencia.
      Fuerza!

      Eliminar
  2. SIN ANIMO DE OFENDER

    Dicen que los pueblos tienen lo que merecen, y en eso no estoy de acuerdo, porque no creo que el pueblo espanol ni ningun otro pueblo merece lo que sobre sus espaldas estan descargando esta sarta de ganster respaldados por leyes compradas por ellos. Me indigna lo que veo en las noticias, me indignan los abusos, la perdida de derechos ciudadanos, me indigna la manera burda que usan para que los pueblos caigan en sus trampas, mediante el miedo, el chantaje y la desinformacion. Pero lo que mas me indigna es la indiferencia y apatia de la gran mayoria de los espanoles. Me indigna ver como se llenan los estadios de futbol y no se detienen a pensar que el futbol es una de las herramientas usadas por los grandes intereses para mantener entretenido y dividido a los pueblos de Espana. Por eso se les concede todo el capital que quieran, aunque sus deudas no la puedan pagar jamas.

    Los politicos todos olvidan que ellos son empleados publicos que trabajan para el pueblo, pues hagan que cumplan su trabajo y dejen de quejarse en los bares y cantinas y salgan a respaldar a esos valientes espanoles que salen a las calles de Espana todos los dias para defender sus derechos y los del pueblo espanol. Solo asi el mundo les mirara con orgullo y les respetara. La culpa de la crisis no la tiene el estilo de vida espanol, y eso es lo que pretenden que creamos. No permitan que les roben lo poco que les queda de bienestar social!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los pueblos tienen lo que se merecen"... es posible...
      Tal vez lo merezcan los pueblos, pero no las personas. ¿Es culpable mi hijo de que yo sea un borrego inconsciente? Y si no lo es... ¿como cargarle con la culpa de sus tatarabuelos?
      Los pueblos no existen, como no existen los países... sólo existen las personas. Todo lo demás son líneas imaginarias, que lo reconozco, sirvieron durante un tiempo para organizar las relaciones entre nosotros, para no pelear todos los días por la orilla de la charca que nos corresponde por derecho.
      Hoy esto ya no tiene sentido, tú y yo sabemos que los que viven al otro lado del oceano son como nosotros, dos brazos, dos piernas, dos ojos, esperanzas, miedos, pasiones...
      Las grandes clasificaciones de seres humanos solamente nos deshumanizan, nos convierten en irresponsables ya que la culpa siempre es de los pueblos, las naciones.
      "Alemania ataca la economía de España" "España saquea los recursos naturales de Argentina" "Estados Unidos ampara los ataques de Israel" Todo mentira, todo esto no es más que el gran cuento con el que hacernos dormir... y ya va siendo hora de despertar.

      Saludo

      Eliminar
  3. Lo que está ocurriendo es todo una sinverguencería tremenda. Son todos una panda de ineptos y chupopteros. Como tú bien dices, aún nos falta por saber de algún politico al que hayan desahuciado.Viven como reyes con sus pagas vitalicias de por vida y sus grandes sueldos por no hacer nada, mientras el pueblo va cayendo cada vez más en picado.Una verguenza, unos y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un periodista levanta el micrófono para entrevistar a un político las preguntas siempre deberían ser las mismas (yo sólo he visto hacerlo al Follonero)
      "¿Cuántos miembros de su familia han perdido su casa?
      ¿Cuántos de sus nietos o sobrinos se han quedado sin guardería?
      ¿Porqué mi madre que cobra de pensión 500 euros, no puede trabajar mientras cobre la pensión, y usted si puede?"
      El efecto sería mágico, comenzarían a cambiar los modos y las maneras. Incluso para un desvergonzado el bochorno diario resultaría insoportable...

      Beso

      Eliminar
  4. No hay duda alguna sobre la miserable (y no de pobreza) condición de nuestros políticos. ¿Nos los merecemos?... Sin duda los hemos votado. Pero creo que ahora de lo que se trata es de pelear, mas o menos acertadamente, por cambiar el sistema. En el tema de esta entrada se acaba de poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular pidiendo se resuelvan los desahucios con la dación en pago y con alquileres sociales... Por el momento creo que hay que apoyar estas iniciativas y en función de los resultados... Ya veremos. Lo que no podemos es quedarnos sentados para quejarnos mas cómodos. Estoy de acuerdo con las preguntas que deberían contestar los políticos e incluso añadiría alguna mas... por ejemplo - ¿Porque si yo incumplo un contrato acabo en un juzgado y ustedes no cumplen ni uno solo de sus compromisos electorales y no pasa nada?.. Puede que fuera interesante generar una lista de preguntas y darla a conocer universalmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que me acabas de dar una idea cojonuda para una especie de entrada colectiva...
      ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A UN POLÍTICO SI TUVIERAS UNA SOLA BALA?
      Alguna preguntas serán mucho más interesantes que las propias respuestas... serán en si mismas las respuestas...
      Sería muy interesante...
      Gracias por la idea Pablo, me pongo a ello.

      Saludo

      Eliminar
    2. Si solo tuviese una bala le diría -¡No te muevas! - Para no errar el tiro claro.

      Leere con gusto tu lista.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, Pelayo. Entre lo de aquí (Brasil) y lo de allí (España) mi indignación es doble. Hoy acabo de leer un artículo interesante sobre el dueño de Mercadona y quería resaltar unas frases que están al final:
    "Y por favor, no insista en que "todos" somos responsables de la crisis, porque señor Roig, hay unos muy muy responsables que andan por ahí disfrutando de sus bonus y pensiones millonarias, mientras otros -la inmensa mayoría- que no son responsables en absoluto la sufren cada día en sus propias carnes."
    Roig ha dicho que hay que trabajar más y aumentar la productividad. Es decir, como no van a subir los salarios, quiere decir que la plusvalía es poca, que quieren ser más ricos. Es que ahora, en el análisis de la crisis, no citan a Marx.
    Pues no, hay que trabajar menos y aumentar la productividad, que, además, debería ser repartida. En eso consiste el progreso, ¿no?
    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/06/estimado-senor-mercadona-juan-roig.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta nueva generación de empresarios obtusos parece haber llegado a una obtusa conclusión...
      A más pobres, más consumo. Ya no les basta que un tercio de la humanidad viva en la miseria, quieren que sean nueve décimos... ese es el plan... tan absurdo, injusto y estúpido como ellos.
      Pero ya caerán en la cuenta... y será de bruces.

      Saludo

      Eliminar
  6. Las promesas electorales de los politicos no pueden considerarse como incumplimiento de contrato, porque las promesas son solo promesas, y ya sabemos que pasa con las palabras. Seria bueno que firmaran un contrato antes de pedir votos. No entiendo porque los presidentes de gobiernos se retiran con pension vitalicia inmediatamente despues de dejar el cargo y ademas pueden continuar trabajando sin perder su retiro. Pero la culpa no es de ellos, es de nosotros por permitir semejante privilegio. Si la clase politica tuviese los mismos derechos y deberes que el resto de los mortales te aseguro, mi estimado Pelayo, que las vacantes sobrarian.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo Gilberto, el contrato ya existe. Los programas electorales son el contrato que los partidos firman con sus electores. Lo que ocurre es que cuando no se cumple un contrato, la parte defraudada ha de hacer valer su derecho a cancelarlo y en su caso a exigir una justa reparación.
      Si yo firmo un contrato contigo y no lo cumplo, nadie va a venir a reclamar que lo firmado se cumpla, habrás de ser tú el que se mueva y reclame donde corresponda ya que la razón te asiste.
      Eso habremos de hacer, concienciar a los defraudados para que reclamen el cumplimiento de su contrato al votar. Una vez conseguido esto, los que ni siquiera dudamos de que las elecciones era una estafa nos uniremos al resto para reclamar el derecho que nos asiste.
      "Si no cumples... a la puta calle"
      Es muy sencillo, un concepto que se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida... excepto en la política. Es algo básico en una democracia, es lo que tenemos que cambiar.

      Saludo

      Eliminar
  7. Hola Pelayo:

    Comparto todo lo que expones,con matices, ¿Tenemos la culpa los españolitos de todo cuanto sucede en nuestra casa grande... No.
    Me parece que el sistema está perfectamnente estructurado y se moverán todas las piezas excepto aquellas que hagan temblar la seguridad y el privilegio de los dirigentes, inclusive (Monarquía y descendientes).
    Ayer observé en un medio algo así como que los príncipes esperan descendencia, no fue una noticia dada, pero la insinuación y los gestos ,me hizo barajar esta posibilidad.(varón), hoy en día con la selección de óvulos no había problemas para la descendencia, tal vez por eso no se haya cambiado ninguna ley en cuanto a la descendencia real se refiere,( esto, repito aún no es noticia )
    Con esto te quiero decir que la trama está perfectamente planificada.
    Hace tiempo, el modelo de Estado de Zapatero estaba, perfectamente claro y si la crisis mundial ayudada desde dentro por los innombrables que has citado en tu post, no se hubiera disparado tanto- con mucha ayuda interior desde este país - las cosas hubieran salido a la perfección, un pastel dividido en cuatro o cinco partes en la sombra.
    Hoy tenemos los frutos de unas gestiones kafkianas, de un derroche que aún no hay descripción en la RAE, y así hasta la saciedad.

    Bueno tu entrada muy buena, pero... junto al desafortunado Aznar, te falta una fotografía amigo, ya sabes, por aquello de al Cesar lo que es del Cesar...

    Gracias por tocar temas que ya no venden, pero que son vitales para las personas que por supuesto no nos merecemos esto, aunque muchos lo sigan defendiendo, que de todo hay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira tú que vas a tener razón. Yo también eché de menos uns buena foto de Zapatero, pero es que las de Aznar me parecieron absolutamente irremplazables. Aún así, observarás que de entre los muchos ejemplos disponibles, elegía tres cabecillas de PSOE por uno deñ PP más otro de CIU.
    De cualquier forma haríamos bien en ir olvidando esos terminos y siglas que no son más que otra forma de tenernos entretenidos entre galgos y podencos.
    No hay opciones, hoy está más claro que nunca, el sistema es uno solo y sus recetas no admiten discusión, nuestras posibilidades reales de jugar a este juego y ganar son nulas, y cuanto antes nos demos cuenta de esto antes comenzaremos a dar verdaderos pasos hacia adelante.
    Todo este ruido, toda esta farsa, solo sirve para impedirnos ver, al fin y con nuestros propios ojos, ese lugar al que queremos ir.

    "Todos despertaremos, los primeros con palabras, los segundos a hostia limpia... todos los demás, cuando un mal día abran la nevera"

    Pelayo 3.14.16


    Beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. A todo aquel que tiene un negocio lo que le interesa es salvarlo... la política es un NEGOCIO, y los políticos lo saben, TODOS.
      Hace mucho que me quedé sin siglas, mucho.

      Aún recuerdo cuando cayó la primera gran empresa constructora( Fadesa, Fernando Martín) aquello parecía que sólo iba con él, y ahora mira... (Los demás somos nosotros, siempre)

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Aquella fue la mayor suspensión de pagos de la historia de España, cuando aún nos negaban la que se nos venía encima, despachada como una pequeña anecdota en los periódicos... recuerdo que se hablaba más de la pertinaz sequía que de las millonarias indemnizaciones que se autoasignaron los del consejo sólo días antes de cerrar las puertas de la empresa.
      La prensa, los medios... siempre ese cómplice necesario... y tal vez el origen de todos nuestros males.

      Beso.

      Eliminar