Sin más preámbulos, aquí os dejo la transcripción íntegra y literal del comentario que un policía antidisturbios ha dejado colgado en el foro de la UIP. Es uno de los que ha cubierto la salida y entrada de los participantes en el congreso del PP celebrado ayer en Granada.
Nada puedo asegurar sobre la autenticidad, ni sobre la mayor o menor representatividad de las opiniones aquí vertidas... pero me temo que no pasará mucho tiempo sin que los acontecimientos den y quiten razones.
Crucemos los dedos...
"Pertenezco a la UIP desde hace ya varios años. Demasiados como para saber distinguir que lo que esta ocurriendo hoy en día no se había dado NUNCA dentro de las Unidades.
Más del 80% de los compañeros con los que he hablado, SE UNIRÍAN A LAS MANIFESTACIONES A LAS QUE VAN.
Hoy hemos estado en una de ellas, aquí en Granada. En un Congreso del PP, como si de una provocación se tratase, no tienen otro momento que hacerlo, justo después del anuncio del robo a los funcionarios de mas de 1500 euros. Pan que le quitan a sus hijos para convertirlo en dinero que regalaran a los Bancos a fondo perdido.
Ahí estaba la manifestación de nuestros compañeros, nuestros hermanos de profesión, Policía Local, Bomberos, Sindicatos. . . Una mezcla de siglas, S.I.P.L.G. , S.I.B. , UGT, U.S.O. , U.P.L.B. , SIP.AN, hasta nuestro Sindicato de nueva creación A.S.P. que ultimamente se apunta a todas y esta dando mas guerra que el resto juntos, hasta ese estaba alli. Todos a una, defender los pocos derechos que nos quedan.
Me daba vergüenza agena, asco. . . y hasta ganas de darle con la goma en el lomo, a alguno/a que entraba en ese congresillo. Ante los pitos y gritos de los funcionarios, hubo alguno que se agarraba sus partes, otro hubo que se frotó la barriga, y otro. . . esta vez era "otra", que hizo como si cogiese dinero con la mano, llevándosela al bolsillo, y riéndose al mismo tiempo. Nuestros compañeros se los querían comer. . . no hay palabras para expresar lo que sentí.
Yo le dije a una chica, "tirale el zapato, yo te dejo. . ." a lo que me respondio, "no, es lo ultimo que les queda por robarme, los zapatos. Y no me da la gana".
Nuestro Jefe Superior de Granada, se presento con nuestro antiguo uniforme, no vaya a ser que le confundiesen con uno de nosotros. Por supuesto, entro al Congresillo rapidamente..
Polos de Ralph Lauren, Lacoste, rosas, verdes pistacho y pantalones con dobleces por fuera, era lo que primaba. Es la moda de los pijos, su moda.
Estando en la puerta, ya a la salida, muchos llevaban aun la tarjeta de incitación en la que se podía leer "compromisario", parecía que nos gastasen una broma pesada.
Uno de ellos se paro a hablar con uno de nosotros. "Qué. . . Movidita la mañana verdad. . . Están enfadados eh. . . (sonreía), casi se nos echan encima, jeje." a lo cual uno de nosotros le respondió:
Pues tenga cuidado porque lo mismo mañana puede que consigan entrar hasta la cocina...
El "compromisario" nos miro sorprendido y se fue.
Mañana compañeros, sera otro día, y ya veremos si consiguen sobrepasar el cordón de la UIP o no. Y si no es mañana, puede que sea pasado mañana, quien sabe. . . Que se den cuenta que un UIP también es funcionario, y que con la seguridad, y el pan de mis hijos no se juega."
Os lo dije hace poco... os lo dicen cada día... a vosotros, a los que habéis vendido el futuro de nuestros hijos... el tiempo se acaba, el tablero se mueve... y las piezas con él. El "compromisario" nos miro sorprendido y se fue.
Mañana compañeros, sera otro día, y ya veremos si consiguen sobrepasar el cordón de la UIP o no. Y si no es mañana, puede que sea pasado mañana, quien sabe. . . Que se den cuenta que un UIP también es funcionario, y que con la seguridad, y el pan de mis hijos no se juega."
...
Última hora... otra pieza que se mueve... puede que la más trascendente...
"...En un comunicado, las siete asociaciones de jueces y fiscales que integran la comisión muestra «expresamente» su apoyo a la protesta en «estos momentos de ataque a nuestros derechos». Es la primera medida que toman los jueces y fiscales después de amenazar ayer incluso con una huelga. Entienden que el Gobierno está atacando con sus nuevas medidas «los principios básicos de la función pública», esto es, «el desmantelamiento de la independencia del Poder Judicial, la independencia de los jueces y la imparcialidad de los fiscales»." ABC S. E. / MADRID17/07/2012
Fuente: www.uipcnp.org
No me creo que esa carta sea de un policía, está gente está muy cuadriculada en cuanto al ordeno y mando, basta ver como, habiéndoles reducido el sueldo lo mismo que al resto de funcionarios, salen ciegos a dar y repartir a compañeros que están defendiendo igualmente sus intereses, dirán que son órdenes, pero hay órdenes injustas y ellos, todos ellos, podrían hacer una huelga de brazos caídos o no dar con sus porras,de forma que parece que el que más de se lleva la medalla.
ResponderEliminarUn saludo
No te falta razón en lo de que la policía, en general, esta habituada a cumplir ordenes sin pensar en más... es un tipo de trabajo cuasi militar en el que la posibilidad de hacer ver tu opinión casi no existe.
EliminarEso, por no hablar de la muy particular visión de la política (derecha o ultraderecha)que adorna a la mayoría de sus miembros...
Pero ni eso, ni la evidente motivación económica y (egoista)particular que les ha llevado a sumarse a la protesta, es algo esclusivo de los policías.
Eso que menos nos gusta de ellos no está solo ellos (sin dejar de cometer el error de generalizar)
No nos engañemos.¿Cuál es la tendencia política mayoritaria en el colegio de abogados? ¿Y el de notarios? ¿Y el gremio del taxi? ¿Es que no existen profesionales de derechas entre los médicos, cirujanos, enfermeras, profesores, o farmaceuticos?
Solamente el 15M se ha movilizado por el interés general, el resto de colectivos ha ido dando la cara a medida que los recortes han ido afectándoles. De ahí su enorme valor.
La cuestión principal es que como todos los demás, a los policias antidistubios les llegará también el momento de elegir entre la canalla y nosotros, entre los que roban y sus hijos, y ahí nos encontraremos.
Un policía obedece ordenes. Un hombre obedece a la razón. Será cuestión inevitable que todos se planteen si son policias antes que hombres... u hombres antes que policías.
La gran pregunta es la siguiente, ¿Qué ocurrirá cuando el sistema pierda el control de su brazo armado? Ya no hay un ejército en Marruecos presto a hacer valer esta nueva (y vieja) dictadura...
¿O sí?
hay un ambiente muy propicio para un golpe de estado.
ResponderEliminarv´ssss
Ya no es ambiente... es mucho más que eso.
EliminarEl golpe de estado ya ha sido, pero esta vez por otros medios, Lo que ahora toca es el restablecimiento de la democracia, de la verdadera... de la justicia, de la verdadera.
No será fácil, no será corto, pero será... que a nadie le quepa duda.
Beso
Demasiado bonito para ser verdad, aunque tal vez sean mis prejuicios los que expliquen mi escepticismo. Debería ser una reacción lógica, después de todo, ellos no dejan de ser unos curritos y además funcionarios. Yo he oído que muchos policías nacionales se quejaban cuando los enviaban lejos de sus casas porque el sueldo no les alcanzaba para establecerse en otra ciudad. Y también he hablado con algunos que parecían tipos sensatos, acordes a lo que una democracia moderna exige. Pero también sabemos que lo normal es que salgan de los estratos más conservadores de la sociedad, lo cual no es óbice para que sean razonables. El problema es que resulta imposible que no se cuelen algunos rambos con ganas de "salvar a España". Esos que tratan con desprecio a los mexicanos y los brasileños en Barajas. Esos que a la mínima sacan la porra (recuerdo que, durante las manifestaciones del "No a la guerra", oí en la radio el testimonio de un trompetista al que un policía le dio un porrazo en el labio sin venir a cuento, en una callejuela aledaña a la Gran Vía). Un abrazo.
ResponderEliminarNo Miguelzinho, si bonito no es que sea... en realidad es el testimonio de uno que solo se compromete con una causa cuando le tocan su bolsillo. ¿Pero cuantos de los que se han sumado durante estos meses a las protestas han estado motivados por lo mismo? ¿A cuantos en principio, les ha movido el interés general? A muy pocos, lo que ocurre que estos procesos, a pesar de no ser todo lo prácticos que debieran, tienen una utilidad nada despreciable: aportan conciencia de que se pertenece a otros grupos que no son el tuyo, convierten al que va por libre en un ser algo más solidario y desinteresado... lo he visto en primera persona y con mis propios ojos.
EliminarOcurre que el gremio de la policía es el gremio insolidario por antonomasia, son personas a las que se instruye en la idea de que todo el que no pertenezca al grupo es susceptible de convertirse en enemigo (más incluso que los militares. Y cambiar eso requiere de un tiempo... de la novísima experiencia de verse dentro de una protesta que antes reprimían... un proceso nada sencillo.
Aún cuando todo ese cambio se produzca, tenemos que ser conscientes de que no todos los policías asimilarán la nueva realidad y seguirán en sus trece, hasta puede que se sientan traicionados y acentúen su brutalidad.
A pesar de todo hay algo de lo que estoy plenamente convencido amigo, casi nadie es lo que quiere ser, somos débiles, influenciables... y si a eso le sumas una severa falta de educación y de información, ya solo somos barro en manos del alfarero.
Habrá que tener paciencia, lo que pretendemos es cambiar todo un sistema, no lo olvidemos, y eso llevará su tiempo... para todos.
Un abrazo fuerte
No dudo que haya policías que piensen así,aunque no sean muchos.Ellos también son funcionarios y muchos son policías porque no han tenido otra posibilidad.
ResponderEliminarAhora bien,creo que ante la barbaridad de este gobierno debemos utilizar las armas que tenemos pero con cabeza,con la menor violencia posible.Si todos nos unimos,podemos conseguir que desaparezcan del paisaje político y dejen de jodernos con tanta medida injusta.Lo otro sería siempre lamentable,la historia lo demuestra.
Interesante blog.
Saludos.
Completamente de acuerdo Jerónimo, lo más importante en este momento es sumar voluntades y no dar importancia a nuestras diferencias con "los incómodos compañeros de viaje". Si no aprendemos a dejar de ver policías, taxistas, notarios, guardias civiles, o perrosflauta... no llegaremos a ninguna parte, vamos a necesitar de todos para detener esta locura. Esto ya ha pasado antes, muchas veces, está en los libros... solo es cuestión de no repetir los errores de siempre, los miedos de siempre.
EliminarAbrazo fuerte
No será verdad, pero podría serlo. Vivimos un tiempo inédito en la historia en el que nadie cree en la majestad de un poder superior, y todos nos apegamos a nuestra vida privada. ¿Quién, por ejemplo, iría voluntariamente a una guerra en nombre de su país? Nadie en absoluto. Por lo mismo, el revolcón inevitable que véis en el ambiente estará muy supeditado a alguna catástrofe que realmente no deje salida. Entonces sí, en nombre de uno mismo y de la familia, habría bronca. Pero si los sistematizadores del sistema no son del todo estúpidos, la depauperación gradual no hará masa crítica. Los tiempos lentos y la preocupación por lo elemental que exhibe esta carta están de su parte, en mi opinión.
ResponderEliminarNo hay forma de saber si el testimonio es real, pero hay indicios sospechosos... el autor del texto está registrado en ese foro "tan particular" desde hace muchos meses... un listillo se habría dado de alta hace poco para colgar su gracieta...
EliminarEstos últimos días he asistido a casi todas las manifestaciones de los funcionarios y me he interesado particularmente por acercarme a los policías, incluso a los propios antidisturbios que estaban de servicio, y he notado un cambio casi generalizado en su actitud, les he visto conversar con otros que no eran policías, a veces tardar algo más de la cuenta en desalojar una plaza... antes era un visto y no visto, una buena ensalada de porrazos ya otra cosa... eso ya no es la norma general. Pero que nadie se confíe... que no hay milagros. Buena parte de ellos se va a sumar a las protestas, pero ojo con los que se queden en el lado oscuro... esos serán incluso más peligrosos que antes, hasta es posible que se sientan traicionados por todos y reaccionen como "los últimos mohicanos"
Estamos al comienzo de un proceso, rellenando un casi absoluto vacío de conciencia social, de compromiso con los más débiles... y eso, no solo en los policías, llevará su tiempo... incluso sus correspondientes e inesperados pasos atrás... pero el proceso está en marcha y eso es lo importante.
Venimos del desierto compadre, bebamos pues, pero hagámoslo poco a poco...
No hay procesos dentro de los cuales nos quepa esperar, no hubo un vacío de conciencia social ni un desierto, para empezar hay que leer las cosas sin magias. Tampoco el 15-M es un movimiento puro: nace de aquellos licenciados que no están dispuestos a aceptar empleos por debajo de su supuesta categoría. Una golondrina no hace verano y tras un policia cabreado no hay todavía una revolución en marcha. Lo que hay, exactamente, es mucha gente que ya sabía que era manipulada, pero estaba dispuesta a aprovechar las ventajas, y esas ventajas están cayendo. Eso es todo por ahora. Los profetas a los templos.
Eliminar"No hay procesos dentro de los cuales nos quepa esperar"
EliminarA ver si encuenro un periódico viejo... uno de hace un año, o dos, no más viejo... lo voy a enrollar bien fuerte y te voy a dar con él en esa cabezota dura que tienes... a lo mejor así recuerdas qué era esta ciudad y este país por aquél entonces. Todos conocíamos ya la parte gruesa de este plan, sabíamos del tsunami que se acercaba porque teníamos sangrantes ejemplos a la vista, porque el castillo se caía a pedazos... y el futuro era el PP. ¿Qué hacíamos para impedirlo? ¿Cuáles eran esas enormes movilizaciones que llamaban la atención del mundo entero? ¡Pero si decir que no pensabas votar era como traicionar a la santa izquierda de Zapatero!
Esto, el ir de un lugar a otro y transformarte en otra cosa por el camino... esto es el proceso, algo palpable y demostrable, tan real como tus malos humos.
Dices que "no hubo un vacío de conciencia social ni un desierto". Lo tuyo es de traca compadre. Según eso las manifestaciones conjuntas de varios sectores, con intereses y problemáticas distintas, eran algo habitual. A no se que no entendamos l mismo por conciencia social, a no ser que para ti sea otra cosa que la capacidad individual o de grupo, de sentirse parte de un todo social y actuar en apoyo de otros grupos que no forman parte de "lo tuyo". ¿Cuántas movilizaciones masivas y de ese tipo vieron tus ojos más allá de los dos últimos años? Cuéntalas... te sobran los dedos de una mano...
¿Cuándo ha visto nadie una manifestación de médicos, policías y profesores mezclados con estudiantes y taxistas? Eso es conciencia de pertenecer a un todo... eso es conciencia social.
¡Ah! Y eso que alegremente llamas "ventajas"... en fin, solo recordarte que en este mundo, en el mundo de los mediocuerdos, las lamamos de otra forma... las llamamos derechos.
Cosas de no estar encabronado...
Cuidate tio, cuidate y descansa... que yo me voy con mis profecías a otra parte, que otros agradecerán las chaladuras de este tuerto...
Que te den
Ok.
ResponderEliminarlamento interrumpir, pero lo del golpe de estado que decía en el comentario 3 no tiene que ver con el golpe de estado que (presuntamente) estamos dando nosotros. me refiero a los militares. ¿quién tiene la capacidad de ocupar un parlamento o cambiar (a peor) una situación incontrolada?
ResponderEliminar...y en esto sí que ha habido ejemplos recientes, dolorosos y largos en el tiempo. en españa, en argentina, en cuba, en chile...
http://www.publico.es/espana/439670/militares-avisan-que-su-capacidad-de-aguante-tiene-un-limite
también creo que no estamos en situación de guerra, pues los bandos no están muy definidos (ellos vs nosotros no es una definición) pero no veo razón para que un grupo de iluminados con tanques decidan que la solución la tienen ellos. porque todos tenemos varias soluciones evidentes, en las que creemos y que aplicaríamos, pero solo ellos tienen tanques.
y esa revolución no me mola nada.
v´sssss
Todo es posible... pero para que un golpe de estado a la vieja usanza tuviera éxito deberían darse una serie de circunstancias que no veo:
EliminarUn cierto apoyo popular que no veo.
Unas masas populares divididas en las formas y en los planteamientos.
Un posible apoyo exterior, o en su lugar, un aislamiento internacional que no se da, ya no somos un país al uso, somos una parte de un todo en lo político, lo económico y en lo militar... iría más allá, somos un país invadido-intervenido.
No hay deudas de sangre... por ahora. No hay persecución de grupo social determinado...
En definitiva, un golpe de estado necesita sustentarse sobre una mínima base social, y yo la verdad es que no la veo... esto es una cuestión entre el 0,001 y el 9,999 de la población, y no solo en España, sino en todo el mundo.
Abrazo
Pero en Fracia se cortaron cabezas y bueno, nosotros nos quedamos con los Borbones de los cojones, pero a ellos...no les va tan mal. Me dá miedo, la verdad, cada vez más oigo eso de que deben rodar cabezas. Y sí, la Odisea va despacio.
ResponderEliminarEs que una de las fuentes de las que han manado todos nuestros males se encuentra ahí precisamente, es esos cruces de caminos que propone la historia, posibilidades casi siempre traumáticas... pero también nuevos puntos de partida.
EliminarEs curioso que seamos el país el país del mundo con más guerras civiles... aunque bien pensado... puede que todos esos conflictos no hayan sido otra cosa más que "sistemas correctores", clavos en el timón de la historia, un seguro contra "peligrosas aventuras revolucionarias". Y aquí estamos. Somos un país atrasado, anclado en el pasado, donde la tradición substituye a la ética, donde todo está afectado por la parte más oscura de la religión, donde se enciende la tele para ver a Messi, a Belen Esteban... y se apaga cuando alguien nos habla del Bosón Higgs.
Entre eso y el "¡Vivan las cadenas!" que gritábamos a los Franceses cuando se llevaban al abyecto Fernando VII, apenas hay distancia, es como si el tiempo no hubiera pasado.
Saludo
Hola Pelayo.
ResponderEliminarMe parece que la rebelión de las masas ya está tomando cuerpo. Lo he comprendido cuando he visto a los indecentes sindicatos y sindicalistas liberados, algunos presidentes de consejo de administración de las CAJAS, digo que los he visto en la calle atizando, echando leña al fuego, eso sí, en cuanto ven peligrar sus suculentas subvenciones, algo que no hicieron con cinco millones de parados.
También he visto a los Bardem, blandiéndose el pecho por los afectados por los recortes. Tampoco los vi con todos los parados anteriores que cito.
Estas movilizaciones, están dirigidas, al igual que lo estuvo el 15M, mal dirigidas porque la mayoría de los españoles no somos imbéciles, somos demasiado beligerantes pero de respuesta "TARDÍA" ya que ESTO, no es flor de un día, ESTO viene desde el 2008 con Lehman Brothers, y sus consecuencias.
Ahora es el momento para desbancar a un gobierno que ha sido elegido por mayoría absoluta pero, puede llegar a tocar el pesebre donde se nutren todos estos que han decidido ir en la parte de atrás de las manifestaciones y ya sabes quienes son.
Creo que España es un país de sinverguenzas y de desinformados y que solo salimos a la calle cuando nos tocan el bolsillo.
Tengo un ERE sobre mi cabeza, seguro que me iré a la calle y gracias a todo lo que han robado los de las cajas, los sindicatos y todos los políticos que están enchufados en esta administración tan gorda, me quedaré en la P calle y sin los derechos que me hubieran correspondido si otros hubieran cumplido con sus obligaciones, tal y como lo hice yo con mis retribuciones a la hacienda pública y a la SS. Pero va a ser que no.
Lo que voe es que en los malos tiempos se conoce mejor al personal.
Cárcel para los chorizos; fuera Sindicatos. y dejémos de hacer campaña que hay mucho listo tergiversando el pan de más de 5.000.000 de parados.
Porque los parados no tendremos extraordinaria ,ni trabajo.
Espero no molestarte con mi opinión, que se posiciona con los verdaderamente desamparados hasta por los "valientes gudaris que toman la calle solo por sus bolsillos y sus subvenciones y moscosos, a mí, me van a sobrar"
Un abrazo, y no de Oso.
Me olvidaba, seguiremos pagando el teléfono móvil de tanto DI- PUTADA/O; su tarjeta VISA y sus traductores. Es Indecente que estemos gobernados por esta panda de incompetentes sinvegüenzas que en su vida no han hecho otra cosa que poner el cazo y calentar escaño.
EliminarLo siento.Sobran más de la mitad. A ver si hay eggs, y se termina el trabajo; me temo que otros serán los que se pongan a calentar los mismos asientos, eso sí, serán culos diferentes,aunque no creo que mejores. Ya se siente el hálito con el mismo hedor.
Moon.
Aquí no molesta ninguna opinión Moon, y menos la tuya. Que para molestar ya estoy yo.
EliminarDices bien, tal vez, después de todo, nuestro gran triunfo consista básicamente en cambiar de canallas... siempre a riesgo de causar un desastre.
Pero es que la obligación de los hombres siempre ha sido esa, bajar del árbol y arriesgarse en la llanura, tal vez para encontrar a otros hombres... tal vez para hacernos mejores durante el camino... tal vez para ser devorados por las bestias. No hay otra manera de conseguir algo mejor, arriesgar lo que tenemos.
De haber traicionado ese impulso a correr riesgos nos habríamos extinguido hace un millón de años.
Beso
Yo quería romper una lanza en favor de Javier Bardem. Él es un cotizado actor de Hollywood, tiene las habichuelas garantizadas, no necesita dar la cara en ninguna manifestación, si lo hace es por su conciencia. Los Bardem siempre han estado ahí. Pilar Bardem ha sido representada como el demonio mismo en el diario La Razón, para la derecha es un icono de la izquierda "antisistema" (como la llaman ellos).
ResponderEliminarHombre compañero... yo la verdad es que eché de menos una de esas caras conocidas cuando ayer, en el momento más duro, con los escudos de la policía cortando el paso hacia el Parlamento, miles de personas intentaban llegar hasta el gran símbolo de la democracia... tampoco pudimos pasar esta vez, sigue tan lejos como siempre.
EliminarEso sí, tienes razón en que a veces perdemos la cabeza... si un famoso da la cara le pongo a parir... y si no también.
Sólo espero que cunda el ejemplo y esa otra casta (la mayoría de artistas y pseudointelectuales) se deje ver de una vez por todas y se olvide por un momento de tanto pensar en ese a quien puede molestar para ese contrato pendiente, esa llamada que no llega...
Yo quiero a nuestro George Clooney, un tipo que por situarse en primera fila frente a los escudos ya ha sido detenido en más de una ocasión.
En cualquier caso, mi reconocimiento a los "famosos" que en mayor o menor medida están dando la cara en estos días.
Abrazo fuerte