Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

TALIBANES


El talibán viene a ser aquél cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que define la vida de un hombre respetuoso consigo mismo, con sus creencias y forma de entender el mundo. 
Para un buen Talibán no hay cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de «libertinaje», de desviación hacia lo inapropiado o dañino.

En el universo Talibán, también en él, existen los semipersonas, aquellos que por carecer de cualquier clase de consciencia han de ser reconducidos hacia las más exactas definiciones de lo “conveniente”. 
Todo comportamiento anómalo ha de ser cuestionado con severidad, y llegado el caso, públicamente reprimido.

...

Serán cientos de miles, tal vez millones, abarrotarán las calles de Madrid para recibir a los que ayer mismo, se proclamaron campeones de la Eurocopa. Estrellas de fama mundial, nada más y nada menos. Profesionales de un deporte llamado fútbol, nada menos y nada más.

Irresponsablemente, inconscientes de la gravísima situación que atraviesa el país y de la amenaza que esto supone para nuestro futuro, se apostarán en cada esquina, penarán al sol y entre empujones en busca de esa barandilla sobre la que poder subir para no perder detalle al paso de los héroes.

Y así, inevitablemente, mientras contemplamos tal derroche de sinsentido, mientras nos estremecemos ante la chabacanería de los reporteros, ante la simpleza de cada comentario, ante las Chenoas y los Bisbales… tomará cuerpo el pequeño talibán que todos llevamos dentro… a veces fuera.

Entonces ya no habrá límites para nuestra ira y nos imaginaremos agarrando a uno de esos fanáticos por las solapas para gritarle en las narices que todo eso no es más que un pérfido espejismo, que aquellos a quienes vitorea forman parte de un oscuro y multimillonario negocio que los gobiernos de turno utilizan como pantalla de humo para ocultar sus frecuentes desmanes. 
Añadiremos además la falta de conciencia que frecuentemente demuestran esos jóvenes gladiadores del balón, los obscenos sueldos que reciben, su nulo compromiso como gremio contra la injusticia, o la falta de apoyo a cualquier tipo de reivindicación social. 
Remataremos seguramente con el aplastante argumento de que el mismo día que entra en vigor esa aberración del "repago medicamental", ellos toman las calles para celebrar un triunfo que poco o nada tiene de suyo.

Y una vez ahí, ya para que parar…

Acerquemos entonces nuestra cara  más airada a la suya, que no nos tiemble el pulso al sacar a rastras de los bares a los sudorosos cazurros que entre cerveza y cerveza no cesan de vociferar chascarrillos sin sentido.

“¿Pero qué demonios estáis haciendo?”

Les preguntaremos señalando a la pantalla con nuestro flamígero dedo.

“No tenéis derecho a escapar, no merecéis descanso, os han quitado la casa, os han echado del trabajo, os han convertido en esclavos, a vosotros y a vuestros hijos... y lo mejor que se os ocurre es esconderos en este absurdo... ¡Despertad de una vez! Basta de fútbol... basta de tanto cine, basta de consumir todo eso que tanto os distrae de lo que importa… fuera libros, que el mundo editorial es también parte de los tiranos… no oigáis la radio, que seréis manipulados… pero sobre todo y hasta nueva orden, no seáis felices... ni se te ocurra… Sí, a ti te digo… al desahuciado, al parado, al que trabaja doce horas por 300 euros, al cruce entre pensionista mendigo, al estudiante sin futuro… olvídate desde ya del puto fútbol… ¿No lo ves? Ahora mismo me apagas esa televisión y sales del bar… que estás gastando lo que no tienes… y recuerda que eres un desgraciado a jornada completa… que no tienes tiempo ni derecho a ser feliz… ni una hora, ni aunque sea de mentira…"
 

NOTA:

Mis queridos talibanes, el fútbol... el verdadero... no son más que 22 ilusos bregando en un mundo imaginario, un mundo en el que todos los destinos dependen de que una pelota vaya más allá de tres palos, un mundo construido con desiertos de serrín, selvas de papel, y espadas de madera. Si queréis un consejo… todos deberíais probar a habitar, aunque fuera durante media tarde, en un mundo como ese.

El triunfo de la dictadura no sólo comienza cuando empezamos a justificar a los culpables… también cuando comenzamos a odiar a las víctimas.


Imagen: dipity 
Imagen: lainformacion
Imagen: tendedero

5 comentarios:

  1. No seamos igualmente talibanes respecto a movimientos deportivos. España siempre ha sido, deportivamente hablando, no voy a meterme en otros vericuetos, una auténtica "pupas", lo único que vendíamos al mundo era "la furia" pero siempre perdíamos, desde hace cuatro años, unos niños que ganan una pasta y que son unos privilegiados, comenzaron a ganar y pudimos vender algo más que esa furia española y que no nos llevaba a ninguna parte; hoy, al menos vendemos cierta clase de técnica deportiva, que por desgracia no tenemos en otros productos que beneficien al país, pero esto ya no es culpa de ellos ¿no?.

    La gente salió a la calle a verlos pasar, y a celebrar con ellos la victoria,después de tanta penuria en la tele, radio y prensa, un rato de "cachondeo" no viene mal, seguro que muchos de ellos, también salieran en esas otras manifestaciones celebradas y Madrid y en el resto de España por otras causas más penosas y seguramente tendrán que seguir saliendo, que me gustaría que esas manifestaciones tuvieran una mayor carga e intensidad, seguro que sí, pero ¿estamos dispuestos a ello?, ¿hasta donde pensamos llegar?, a veces se nos va la fuerza por la boca.

    De toda esta "parafernalia" futbolera hay una cosa que realmente me desagrada a grado sumo demostrando que somos un país de mierda, es el hecho de que cobren 300.000€ cada uno de prima por realizar su trabajo y que esta cantidad tribute, al menos eso se manifiesta, fuera de España en lo que podría ser un paraíso fiscal, pero claro después de la amnistía fiscal a los ricos, esto es "pecata minuta" personalmente hay si que les metería los dedos tanto a ellos, a la Federación Española y los gobernantes de este país que lo permiten.

    Sobre todo lo que se está publicando sobre esta euforia desmedida, podría resumirla con los siguiente frase:Llevo tanto tiempo ahogándome que déjame que respire y me ria que mañana terminaré ahogándome.

    Un abrazo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el hay cuando debe decir "ahí si que les metería los dedos".

      Cosas de escribir directamente

      Eliminar
    2. Estoy contigo Emilio... y si en algún párrafo no lo perece es única exclusivamente culpa mía por pasarme de largo en lo irónico. Mi intención era simular los argumentos de uno de los muchos con los que últimamente he discutido agriamente. Satanizar al que está siendo masacrado porque durante un par de horas escapa a un mundo irreal como es el fútbol... no lo veo razonable... ni tolerable.
      Todos necesitamos ser conscientes de la realidad, y en la misma medida escapar de ella, y comprender a los que eljen escondites que no son de nuestro gusto... Y el que así no lo entienda... es que está mucho más cerca de los que alimentan el problema, y mucho más lejos de los que buscan la solución.

      Saludo

      Eliminar
  2. "El triunfo de la dictadura no sólo comienza cuando empezamos a justificar a los culpables… también cuando comenzamos a odiar a las víctimas"

    pero eso es lo que harías sacando a rastras de los bares a esos sudorosos cazurros ¿no? No será por odio, imagino, pero sí con violencia.

    por otra parte, el enésimo tarifazo de la luz, el recontrapago y demás miserias nos habrían caído aunque españa no hubiera ganado la eurocopa. y la manifestación multitudinaria bajo el sol para saludar a estos héroes de pacotilla puede que desmerezca las que ha habido contra los recortes, pero también la del orgullo gay, que se celebra cada año y no corresponde con un hecho histórico (en su ámbito) como es "la machada que han hecho nuestros chicos de la roja".

    y por último, un dato sin confirmar: me parece que la prima a los jugadores no la paga la federación española, sino la fifa. así se puede decir que no nos ha costado nada el asunto. otra cosa es preguntar qué van a hacer con ese dinero que no necesitan, pero queda en la conciencia de cada uno.

    gracias por el post y por el blog en general. es magnífico.

    v´sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que lo lamento, no es la primera vez que me pasa... en realidad ya es cai un vicio... pero a menudo se me va la mano con eso de la ironía y termino haciendo un lio a más de uno.
      Mi intención es denunciar(a mí el primero)a todos los que a fuerza de ver las cosas claras terminan por dejar de ver a las personas.
      Que el fútbol como espectáculo y negocio es una millonaria y dañina pantalla para aplacar a las masas... eso lo sabemos todos. El cine y el "star sistem" también lo és... y las grandes editoriales a las que compramos nuestros libros favoritos también lo son... y todo lo relacionado con la comunicación, con el ocio y casi cualquier forma de entretenimiento y cultura... pero no por eso vamos a dejar de disfrutar de un partido, de un buen libro o una buena película.
      Las personas... nunca debemos olvidar a las personas. Cualquier ideologia o forma de pensamiento social debe tener siempre como valor supremo a las personas, debe intentar comprender y ayudar a esos que aún no alcanzan a comprender, a ser conscientes...
      Si de algo sirve el tener los ojos abiertos, es para ver a los que nos rodean, para convertirlos en el objeto de nuestros esfuerzos y no para señalarles como a enemigos.

      Beso fuerte

      Eliminar