Translate

lunes, 23 de julio de 2012

MARIANO EL BREVE



Cada día que dejo pasar es un nueva subida de la prima de riesgo... del riesgo de no tener tiempo para dedicar una entrada de despedida a Mariano Presidente.

Y es que hay otros Marianos... Mariano el Corto, Mariano el Chuches,   Mariano el Empeorador, Mariano el Registrador de la Propiedad... pero todos están es este.

De Mariano el Pluriempleado diremos que es presidente de España desde las elecciones del 20 de Noviembre de 2011, y secretario general del Partido Popular desde el 2003... dos trabajos... dos nóminas que se complementan con los ingresos provenientes de su puesto de registrador de la propiedad en excedencia. Tres sueldos tres, que suponen una insignificante cantidad que apenas sobrepasa los 500.000 euros al año.

No es curioso que en su declaración de bienes y rentas nunca figure una sola palabra al respecto... y digo que no es curioso porque es demasiado burdo... porque es una vergüenza... puede que un delito.

Mariano el Registrador lidera el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, una casta que como "la otra", ha conseguido mantener ciertos privilegios de la época franquista, una larga serie de prebendas que ya no existen en ningún otro país de Europa.

Desde 1981, Rajoy disfruta de una excedencia especial como registrador en Santa Pola, y eso le proporciona el 25% de los 1´3 millones de euros por año que cobra el suplente que le guarda la viña. (Unos 10 millones de euros, según ha denunciado la Asociación de Usuarios de Registros)
De Mariano el Corto... ¿qué decir que no se haya dicho ya?.

Un recuerdo... Un  programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", marzo de 2009, una mujer llamada Violeta, evidentemente nerviosa ante la majestad del Mariano más corto que se recuerda, le pregunta: 

"¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". 

El hoy Presidente, y entonces líder de la oposición, quedó de repente boquiabierto, con ese pasmo tan característico que da la mala conciencia. No respondió enseguida, bizqueó un par de veces, tragó varios litros de baba y eso le dio tiempo para pergeñar una de sus más ingeniosas respuestas:

 "Mmmmm... ¿Eh?"

Pasado el mal trago, una vez que consiguió cerrar la boca y controlar su recurrente bizquera, dio al fin con la frase adecuada:

"Bastante más que usted... es que yo trabajo para que toda la gente gane lo más posible..."

¿A que acojona?





500.000 euros... Poco dinero para Mariano el Empeorador... para alguien que ha trabajado tanto... para quien ha llevado el diferencial de la prima de riesgo a más del doble en apenas medio año y ha hecho que las perdidas en bolsa hayan ganado la categoría de históricas... y esto no ha acabado. 

Ha rematado la tarea comenzada por el gobierno anterior, y no solo ha terminado de vaciar las arcas públicas sobre lo privado, sino que ha "presionado" al eurogrupo para que nos concedan un jugoso préstamo que colmará las cajas de los bancos y endeudará aún más al ciudadano.

En estrecha colaboración con sus ministros Montoro y De Guindos, ha conseguido acabar con la ya escasa confianza internacional que despertaba el país. Tanto desvelo, tanto afán por recortar nuestros derechos, y cada asistimos a un nuevo desplante de los mercados hacia su más rendido servidor.

Ha abaratado el despido, la dignidad del trabajo con su reforma laboral, y todo bajo la promesa de crear empleo, y todo para negar aún hoy, que la tasa de paro crece y crecerá de manera incontrolable.

Ha recortado las prestaciones a esos mismos parados a los ha empujado a la calle. 

Ha destruido un sistema sanitario que fue ejemplo en el mundo y obliga a enfermos crónicos y sin recursos a dejar esos tratamientos de los que dependen sus vidas.

Ha manifestado sentirse orgulloso de cercenar la investigación, de enviar a nuestro maltrecho sistema educativo más allá de la posguerra, de subir las tasas universitarias y hasta el precio de los cuadernos y lápices.

Ha diseñado, aunque parezca increíble, un plan perfecto. Un plan que excluyendo a las grandes fortunas (cúpula eclesiástica incluida), convertirá a España en un país de mendigos y millonarios, el sueño de los que siempre podrán pagar lo que a la inmensa mayoría se nos niega.

Es el máximo responsable, más allá de la herencia recibida, de la demolición de todo un país, de la absoluta y definitiva fractura entre la la política (la verdadera) y la ciudadanía.

Pero como no podía ser de otra manera, también ha hecho algo bien... algo que los libros de historia deberían reconocerle si quieren ser justos. Mariano el Chuches, siempre en compañía de otros como él, ha desencadenado un proceso que ya es irreversible, ha dado el definitivo empujón a una sociedad que no terminaba de despertar y la ha transformado en algo que jamás fue. Militares, médicos, policías profesores, jueces, barrenderos, fiscales, mineros, parados... todos juntos en pos de una idea, de un objetivo... mirémonos a nosotros mismos hace seis meses y no nos reconoceremos.

Así pues, los plazos se acortan, todas las señales indican que el tiempo de Mariano se acaba, y otros capataces ya están en camino para aplacar la rebelión de esta granja... con ellos habrá que medirse.

De lo que sí estoy seguro es de que semejante esfuerzo le será recompensado a no tardar, colgarán un carísimo retrato de Mariano el Patizambo en nuestro congreso, y al poco le veremos pedir perdón con aspecto compungido... puede que incluso repita eso de "no volverá a ocurrir"... y será la mayor verdad que habrá salido de su boca, porque Mariano el Arrepentido volverá a su puestecito de registrador en Santa Pola, y desde allí, en sus muchos ratos libres, nos dirá que fue jodidamente bonito mientras duró... hasta ese día fatal en que unos hombres de negro le sacaron de su despacho... justo en el momento en que empezaba a comprender...

Es Mariano el Destructor, Mariano el Zafio... que bien podría haber sido Mariano el Bufón, si no fuera Mariano el Dramático. Pero Mariano ya no importa, tengo el presentimiento de que pronto será Mariano el Breve... Mariano el Corto... jodido Mariano... el más corto de todos, y qué largo te estás haciendo.

...

Nota:

No puedo evitar despedirme sin demostrar mi más profundo agradecimiento... y no sólo hacia Mariano, sino hacia todos los que han demostrado que somos indestructibles, porque solamente un país de héroes sería capaz de sobrevivir a la caterva de tarados y psicópatas que nos ha gobernado durante estos años. Para todos ellos, y en especial para Mariano, este sincero y espontáneo gesto de despedida.








16 comentarios:

  1. De pie aplaudo esta entrada mi estimado Pelayo, y desde tu espacio hago un llamado al querido pueblo espanol para que no detengan su lucha ante nadie y ante nada. El mundo les observa, y ustedes representaran para todos los trabajadores y desempleados del mundo la gloria o el fracaso, la victoria de la democracia o la de los testaferros de la banca privada.

    La gran prensa trata de minimizar y ocultar la accion del pueblo espanol en las calles, y gracias a tu blog, y otros como el tuyo podemos tener una mejor idea de lo que acontece en Espana.

    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy optimista, un optimista informado... Creo firmemente que las horas de este y otros muchos gobiernos están contadas, y lo están no tanto por lo que puedan hacer los ciudadanos, sino porque la mayor parte se basan en el absurdo concepto de que se puede destruir lo necesario... incluso lo imprescindible
      Este sistema está basado en una premisa muy simple: El trabajador genera bienes y servicios, esos bienes y servicios se compran y venden a esos mismos trabajadores, el dinero entra entonces en un ciclo continuo que genera beneficios, y a medida que ese ciclo se repite y el dinero circula entre los estratos sociales, el sistema se perpetua.
      Si uno de esos eslabones se rompe la maquinaria se detiene, y por mucho que intentes cambiar alguno de esos eslabones por otros más baratos, la maquina también se detendrá... y tal vez para no volver a ponerse en marcha.
      Todo esto prescindiendo de que el crecimiento perpetuo no es posible, de que los medios y las materias primas no son infinitos, de que si no es sostenible, el crecimiento es sinónimo de catástrofe.
      De modo que, a pesar de que algunos se nieguen a abrir los ojos, el tiempo que hemos conocido se acaba. Nuevas formas, nuevas maneras, y nuevas ideas serán necesarias para que podamos sobrevivir... algunos se ven fuera de ese nuevo sistema, sus poderes e influencias no les van a dar ventaja en ese nuevo escenario, y por tanto se resisten con uñas y dientes ante lo inevitable. Se intentará hundir las economías de los países más vulnerables para hacerlas más manejables y comerciar así con sus ruinas, pero será inútil. Las grandes guerras ya no sirven, el muro cayó hace tiempo, ahora podemos ver algo más allá, y para bien o para mal todo ha quedado simplificado a una sola cuestión. La voluntad del 0´001% frente a la del 99´999 de la población... y no hay más.

      Eliminar
  2. Aplaudo y suscribo tus palabras.
    Y me uno - dándole un toque femenino a ese gesto y convirtiéndolo en una sonora bofetada- a esa despedida final.

    Un beso indignado ( o dos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudamosles juntos entonces... tú te ocupas del carrillo derecho, yo del izquierdo...

      Beso

      Eliminar
  3. Hola Pelayo:
    Te felicito por la entrada con la que estoy de acuerdo en casi todo y sobre todo en que en los últimos años (o quizás siempre) nos han gobernado los políticos más ineptos de Europa.
    Ahora bien,discrepo en el optimismo mostrado por ti en la respuesta a Gilberto.Ojalá sea como dices,pero me temo que a pesar de ese 99´99% que formamos la mayoría,el 0´001% tiene la sartén de tal forma cogida por el mango que vamos a tener que comernos los huevos crudos y eso suponiendo que nos queden huevos (se aceptan todas las posibilidades).

    Gracias por compartir clarividencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos todas las bazas en nuestras manos... en realidad siempre las hemos tenido, lo que ocurre es que no lo sabíamos... o lo habíamos olvidado que no es lo es mismo.
      Todo depende de nosotros, de los que encendemos los fuegos y limpiamos las calles, de los que levantamos a nuestros hijos cada mañana... solo falta esa chispa imprescindible para que nos pongamos definitivamente en marcha.
      Un millón de personas frente a nuestro parlamento, sin hacer ni decir nada, simplemente esperando... no hay nada tan devastador como eso para la casta.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Impecable tu retrato del registrador de la propiedad. Realmente, es complicado reunir una nómina tan extensa de impresentables. Fíjate en el embaucador que Madrid ha tenido de alcalde en los últimos años, eterno aspirante a inquilino de la Moncloa, odiado por los suyos (una de las pocas cosas sensatas que han salido de la boca de Aguirre: "Alberto, estás mejor calladito"), despreciado por los demás. Yo diría de este hombre que es una de las mayores estafas políticas de la historia de España, sin programa, sin ideas, sin voluntad de hacer el bien a los demás, preocupado exclusivamente en alimentar su vanidad, cegado por la megalomanía. Y como colofón a su carrera (eso espero), nos lo mandan a arrasar la poca justicia que nos quedaba. Una pesadilla sin fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Gallardón es flor de un día, ha llegado a la política en mal momento pues alguien como él, hace veinte años lo habría tenido todo... pero ahora no, en cuestión de meses será barrido por la corriente junto con el resto del gobierno, junto con el resto de las "familias".
      La situación no parece tener techo, que todo salte por los aires ya no se puede evitar... y ahí es donde tendremos que dar la cara para tomar parte en lo que nunca debimos dejar en manos de otros.
      Apartarnos de sus mezquinas componendas y de su violencia. Decidir lo que queremos para nuestros hijos, reescribir las normas y cambiar los comportamientos... ¿a que parece un imposible? Ese es el mejor truco para que todo siga igual.

      Saludo

      Eliminar
  5. Yo soy pesimista (u optimista, según se mire) y creo que esto se arregla con la sangre de monarcas y políticos (no del pueblo) volviendo a regar las plazas de España, me explico: un corralito (agosto?), otra vuelta de tuerca en cierres de empresas (en septiembre fijo), una quiebra con impago de funcionarios y proveedores (en octubre), más parados sin prestación, deshaucios... una chispa y booom!!, el pueblo contraataca. Y aquí no va a ser como la clase media argentina, con cazuelas, aquí salen las escopetas de caza, la mala leche castellana y los militares de toda la vida.... No estoy a favor de la violencia, entonces espero estar viviendo en alguna otra parte del mundo más tranquila... en caso de guerra siempre estaré del lado de los desertores... Suerte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos diez mil años matando reyes, decapitando tiranos, y no veo que la cosa funcione demasiado bien. Estamos obsesionados con cambiar las cosas desde fuera, si no nos gusta algo lo quemamos,lo hacemos trocitos, y así tenemos la agradable sensación de que ha desaparecido... pero esto no va así.
      El cambio ha de ser de dentro hacia afuera, fulminar a ese yo que acepta complaciente que la corrupción empape la política, que alguien escriba en un despacho la forma en que hemos de vivir... y nosotros le alabemos el gusto... e incluso le llamamos "Padre de la Democracia"
      Ese dejar hacer, ese que nos susurra "yo no puedo hacer nada", ese es el verdadero enemigo, a ese es al que hay que decapitar cuanto antes, y una vez libres de sus falsas promesas, tomar el timón de nuestras vidas... y no por un rato, sino para siempre.

      Saludo

      Saludo

      Eliminar
  6. Perdona mi negatividad, pero es que también van esos diez mil años de oposición pacífica, desde dentro... siempre de una minoría, y al final la historia se repite: la mayoria irracional y desinformada se deja llevar, o del lado de la pasividad cómoda, o del lado de la lucha extrema (todo fácilmente controlado desde "arriba"). Para mi la única vía es la educación (información), pero al ser un método preventivo, llegado el caos ya no se puede aplicar, y entonces hay que elegir bando o desertar.
    Las grandes fortunas y empresarios, hartos ya de dinero, tratan de dar sentido a su existencia con el poder, lo que conlleva el erigirse en clase superior, despreciando al resto. Pero los que están debajo, aunque son algo mejores, no dudan en pisarse entre ellos por quedarse con las migajas más grandes que caen de arriba: me cansé de ver en mi entorno la carrera por el mejor puesto, tener el coche y la casa más grande con la mejor hipoteca mientras se reían del que gastaba poco y ahorraba con una vida sencilla, rechazando trabajos de "gran empresario" (que tío raro, decían)... ¿ahora debo quedarme a luchar por los que firmaron hipotecas sin leerlas?, ¿por los que se compraron bmw y veraneaban a crédito?, ¿por los que "invertían" en una segunda y una tercera vivienda para venderla unos meses después salvajemente encarecida?. Nadie merece quedarse sin casa y si trabajo, pero esta no es la batalla de los que no nos dejamos seducir por la perversa codicia. La toma del timón que viene ahora es la del velero propio, por el gran barco ya poco se puede hacer.

    Saludos.
    A.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en que este desastre puede ser una gran oportunidad que en un mundo medianamente catastrófico no surgiría jamás. Ni yo mismo sabría explicar mi punto de vista tan bien como lo hace este hombre:

      "... La destrucción es concebible, en todas sus variantes; la construcción de una alternativa, en cambio, es pura fantasía. De modo que todo es posible, pero sin pasarse. O más bien: ese “todo es posible” es otra muestra más del fatalismo con que nos intoxican a base de miedo y conmoción, por el que nos preparan para todo tipo de daños pero nos incapacitan para desear algo diferente. Nos aterroriza lo que hay, sí, pero han conseguido que nos asuste más intentar sustituirlo.

      Y así seguirá siendo, continuaremos aceptando que determinados escenarios son no ya verosímiles sino incluso probables, mientras otros son totalmente impensables; y así seguirá mientras no nos convenzamos de que la convulsión de este fin de época no sólo debería servir para destruirlo todo, sino también para construir sobre nuevas bases; mientras no trabajemos para que el “todo es posible” que abre la crisis se convierta en una posibilidad de transformación que tal vez hoy está más a nuestro alcance de lo que lo ha estado en décadas. Aunque no nos lo creamos, aunque nos asuste, todo es posible. Todo."

      Isaac Rosa
      http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/07/25/todo-es-posible-pero-no-se-hagan-ilusiones/

      Eliminar
  7. solo pase a desearte un feliz dia, auque despues de leer esto...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo Lola, que a pesar de todo, tú también lo seas.

      Un beso fuerte

      Eliminar
  8. Y ahora nos toca "MARIANO DE VERANO".....no si lo que tu dices Pelayo tenemos Marianos hasta en la sopa. Llevaré yo algún Marianito dentro??? ummhhh...me lo voy a mirar..

    ResponderEliminar
  9. Deberíamos conseguir la "primavera española" aunque fuera en otoño.
    Volver a la verdadera democracia.
    Una democracia en la que la política fuera ejercida por ciudadanos y no por políticos "profesionales".
    Unos políticos que entren al servicio de los ciudadanos sólo por el honor que ello representa.
    Unos políticos que cobren sólo el equivalente al salario mínimo interprofesional.
    Así se encargarían ellos de que ese mínimo fuera el mas alto posible.

    ResponderEliminar