Translate

martes, 8 de mayo de 2012

CRÍA CUERDOS Y TE SACARÁN LOS OJOS



Érase que se era un hombre llamado Juan Manuel Sánchez Gordillo... un tipo feo donde los haya, desgarbado y de poco lustre que nació en un humilde rincón de Andalucía conocido mayormente por Marinaleda. Profesor de historia en un instituto y luego alcalde de su pueblo, sindicalista, y dirigente del Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Sindicato de Obreros del Campo (SOC) e Izquierda Unida (IU).

La verdad es que Gordillo siempre fue un político raro... una especie de hereje entre los de su clase, un alcalde un tanto maniático y con tres obsesiones: La primera consistía en ir permanentemente ataviado con un pañuelo "palestino". La segunda era decorar los muros exteriores de cada escuela y cada polideportivo con grandes retratos del Che. La tercera, y tal vez la más estrafalaria de todas, respondía a una enfermiza obcecación por desarrollar un sistema social, económico y político que representase una alternativa viable al sistema capitalista.

Esa locura le llevó a convertirse en un "hacedor" de eso que otros sólo nombraban, esa cosa extraña que algunos llaman "políticas de izquierdas". Gordillo ocupó fincas de ociosos terratenientes para crear empleo, llevó a cabo una larga serie de medidas sociales entre las que destacó una política urbanística socialista que permitía el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción...

Gordillo era un hombre decidido y valiente... porque solamente temía a una cosa. Sabía que tarde o temprano el sistema se abalanzaría sobre lo que había construido con la ayuda de sus vecinos, sabía que aquél pequeño mundo libre de especuladores, sin paro, tan asambleario y participativo, iba a ser asaltado por el sistema imperante en el resto del reino.

Lo que nunca imaginó es que el primer empujón para sacarle del tablero llegara de manos de su propio partido (IU), de los que se suponían aliados en su pequeña cruzada... de los ideólogos de manos caídas que diariamente abochornados, contemplaban impávidos las "simpáticas chaladuras del pizpireto alcalde".


Y todo porque "sus amigos" de IU pretendían pactar con los del PSOE en su intento de atrapar un nuevo pedazo del pastel en el parlamento andaluz. Y todo porque Gordillo se negaba a apoyar con su voto a un tal José Antonio Griñán que era nada más y nada menos que presidente del Partido Socialista Obrero Español, del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, y de la Junta de Andalucía... todo a la vez.

Gordillo era muy corto de entendederas, no comprendía como los otros once diputados de IU podían poner su voto al lado de un hombre que llevaba colgando tras de sí más de un millón de parados y tres de pobres, por no hablar de un caso de corrupción tan sonado como el de los "ERES". Le decían que aquello era para que los corruptos e ineptos del PP no ganaran terreno en la Junta,  para que los descamisados tuvieran camisa, pero Gordillo no entendía...

Y como no entendía... no servía.

Diego Valderas, de los que mandan en la IU de andalucía, segundo al mando en la Junta presidida por Griñán, llamó al orden al díscolo Gordillo, le recordó que esta democracia solo es un gran decorado, que existe una cosa llamada disciplina de voto que le obliga a olvidar su conciencia y a obedecer a pies juntillas las órdenes del partido... pero Gordillo seguía sin entender.

Votar por mandato, votar contra sus princípios... o ser botado, esa era la cuestión.

IU logrará su propósito, mantendrá apartado del poder al PP y ganará influencia en la Junta de Andalucía, que a nadie le quepa la menor duda. Lo hará porque al fín ha entendido las reglas del juego, porque el sistema premia al que se somete a sus maneras, a sus compadreos y a sus miserias... y castiga a los "locos".

Lo malo del asunto es que un día, un día no muy lejano, los prácticos chicos de IU se verán reflejados en un espejo y ya no podrán esconderse de sí mismos, porque habrán olvidado que lo importante no es caminar, ni siquiera llegar... que lo importante es el camino.

Mientras tanto nadie en el partido moverá un dedo en favor del "demente de Gordillo", y si lo hace no saldrá en la foto. Nadie saltará de su asiento al ver como, siguiendo estos mismos pasos, lo que ayer fue IU en el País Vasco, hoy se ha convertido en una eficiente agencia de colocación y envidia del PPOE... al ver como, lo que quiso cambiar el sistema desde dentro, se convierte en el sistema mismo. 

El PNV revela el contenido oculto de la negociación con EB: «Incluía colocar a Julia Madrazo, Serafín Llamas...  y «un crédito de 600.000 euros»

Alguna vez pensé que IU era un partido con otras maneras... reconozco que lo hice. Ahora, absolutamente decepcionado, busco el ranking de los partidos con más casos de imputados por corrupción y descubro una cosa... la proporción de escaños en el parlamento y los imputados de cada partido... todo coincide casi matemáticamente... ya hasta los modos, las maneras... ya hasta en los silencios coinciden...


Para los honestos que perteneciendo al partido se vean de repente en clamoroso fuera de juego, apenas quedan opciones. Ya es solo una cuestión de elegir... entre la desvergüenza y la honestidad, entre el loco del pañuelo rojo o el señorito de traje y corbata... no hay más.




¿Nadie más que yo siente la vergüenza y el asco que producen estas imágenes? Únicamente queda dar un paso, (mejor si son varios) y salirse de la foto para colocarse junto al que, a costa de su sillón, se declara insumiso ante la dictadura de los mercados, ante sus recetas y sus mandatos. 

Arenas se burla de estas palabras, hace bien, si alguien de su calaña las aplaudiera, es que habría llegado el momento de replanteárselo todo desde el principio. 



Lo que no termino de comprender es de qué se rie Diego Valderas... sí, ese mismo, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, el Coordinador general de IU de Andalucía, el que llamó al orden al díscolo Gordillo por no apoyar a Griñán...



¡Cuánta torpeza! ¿Es que acaso no han aprendido nada? Las coincidencias políticas con el PP que mataron al PSOE, matarán a IU al acercarse a Griñán. Todo por combatir al PP, por vencerlos con sus propios métodos... y dejarse el alma en el camino. Todo con tal de legitimar con su presencia las decisiones que imponen los mercados. Todo con tal de mantenerse dentro del más estricto sentido común, bien alejados del "loco Gordillo" y de los que como él, rechazan la feria de vanidades en que se ha convertido "esta política". Demasiadas personas razonables... demasiados cálculos... demasiados años y demasiados miedos...


Cría cuerdos y te sacarán los ojos.

Ya no es posible continuar con esa monserga de que "este sistema ha de ser cambiado desde dentro", las pruebas lo demuestran por enésima vez. Cada uno es lo que hace, y jugar a ladrón, con normas de ladrón no te convierte en policía... y aunque así fuera, sería un policía aún más peligroso que el propio ladrón.

Así que todo eso de la honestidad, la igualdad y la libertad, de las "otras formas y otras maneras" ya no cuela... porque a base de repetir palabras se os ha olvidado su significado... porque la política real ya no está en los parlamentos... porque a medida que pasa el tiempo, IU se convierte en otro partido más y en otra esperanza menos... porque, colorín colorado... este cuento se ha acabado.






"No olvidemos jamás que lo bueno sólo se alcanza por medio de lo mejor... y no por medio de lo menos malo"

                                      Víctor Hugo... y yo

10 comentarios:

  1. Mi estimado Pelayo, por desgracia el dinero pesa, obliga y manda...a casi todos. De que ese mal se cumpla se encargan los todo poderosos propietarios del dinero. Ya sabes que con dinero en el bolsillo no hay que bajar la mirada ante nadie, pero cuando hay hijos y no hay dinero las ideologias se aparcan por un tiempo, casi todos las aparcan. Hoy no podemos hablar de partidos, tenemos que hablar de hombres o mujeres, de figuras que puedan romper esas cadenas del dinero e imponerse, unir y que consigan ser escuchados, y con suerte no morir en un "accidente"

    Ya ves como el mundo se pliega a la banca, todos los paises, sistemas politicos y sociales, porque al mundo lo mueve el dinero y no hay un politico, cabeza de estado, que se atreva contra los propietarios del dinero. Repasa la historia y te dira que sucedio con aquellos que se atrevieron.

    Quisiera estar equivocado mi estimado Pelayo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo creo haber llegado a otra conclusión bien distinta. El dinero puede ser una estupenda motivación en un princípio... pero después, cuando se tiene asegurada la nómina y una lujosa jubilación aparece el impulso más poderoso de todos, ese al que muy pocos se resisten... es el poder, el verse admirado y envidiado, ese teléfono que no para de sonar, el acto multitudinario, la prensa, el oropel...
      Eso engancha amigo, más que ninguna otra droga, les convierte en yonkis y les obliga a hacer cosas que nunca sospecharon.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Personalmente no elevaría tanto al Sr. Gordillo, todos tenemos fantasmas y muertos en el armario, sobre todo si eres alcalde desde el año 1979.

    Recuerdo haber leído un estudio antropológico sobre Gordillo y Marinaleda en un texto titulado "Religión y Cultura", es de interés su lectura.

    No se puede negar la figura de Gordillo en muchos momentos de nuestra joven democracia en Andalucía, su ocupación de fincas, su lucha por un andalucismo que no siento, y por buscar alternativas en su pueblo al capitalismo y sobre todo a esa burbuja inmobiliaria. Con todo esto todos tenemos nuestros límites, a partir de ahí todo lo que subamos es basura, el problema es que los políticos se creen que no tienen esos límites, los suyos siempre es alcanzar la presidencia del país en que se encuentran.

    ¡¡Ah!! puede parecer que de todo lo anterior soy un descreído de la política, nada más lejos de la realidad, creo en la política y en los políticos, hay muchos de ellos honestos y trabajadores, puede que muchos de nuestros problemas tampoco sean del todo culpa de estos políticos, la ciudadanía tiene responsabilidades que no sabe como exigir y canalizar, aprendamos.

    Un saludo y gracias por tu entrada que hace reflexionar sobre otras situaciones de la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en lo de no subir a nadie a los altares... es el mejor remedio para no quedar decepcionados, también en que hay muchas cosas de Gordillo que no comparto, pero es que estoy tan de acuerdo con él en esas pocas... pocas e importantes... las más importantes.
      Lo que tengo claro es que si tengo que elegir lo haré por las personas y no por los partidos, las personas son cercanas, buenas o malas en una escala infinita de grises... lo de los partidos (estos partidos y estas reglas) me temo amigo que ya no tiene remedio... son casos perdidos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. a la vista de lo visto y leído, a tu título le sobra una "u"

    v´ssss

    ResponderEliminar
  4. Leída la entrada de cabo a rabo diré primero que me he quedado gratamente "sorprendido" por la habilidad en la cronología de toda la historia, por otro lado necesaria para dejarme tristemente "preocupado" ante la certeza de que tal y como cantaba Julio Iglesias, La vida sigue igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá siguiera igual... mucho me temo que va a peor... aunque tal vez todo sigue igual porque siempre fue a peor...
      El único consuelo es que esto será así justo hasta el momento que nosotros queramos, hasta que abramos los ojos definitivamente, presiento que será por una cosa sin demasiada trascendencia, un hecho que aislado no tendría demasiada importancia, pero que en el momento adecuado será la chispa que nos saque de casa para plantarnos frente a los parlamentos.
      Sin gritos, sin piedras, sin pancartas siquiera... simplemente diciendo una y otra vez la palabra mágica... "BASTA"

      Un saludo

      Eliminar
  5. Interesante tu análisis sobre lo más reciente en Andalucía. El Sr. Gordillo, es único y puede llevar razón, puede equivocarse... pero le diferencia con creces de una gran mayoría de políticos y politicuchos (de estos abundan muchos). Yo le doy más credibilidad a su hacer, a sus ideales, que por ejemplo a otros, que mienten más que pueden. Poe supuesto, me estoy refiriendo al Sr. Rajoy donde todo el mundo conoce ya sus promesas incumplidas (casi todos lo sabíamos que sería así), y ahora para arregla el entuerto, recientemente ha dicho que "haré lo que tenga que hacer, aunque dijera que no lo haría...". Es decir, como ya me habéis pillado en las mentiras, ahora me invento un salvoconducto que me sirve para aun mintiendo, salir airoso de lo que dije... ver para creer.
    Al menos, el Sr. Gordillo y mucha gente de verdadera izquierda, está convencida de sus ideales, y lo cree a pie juntillas, incluso creo que trabajan por ello. El Sr. Rajoy, sabe qué tiene que hacer (porque se lo dictan) y tal vez, no tenga siquiera un ideal fijo en política... bueno sí, "Los negocios, son los negocios".

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al final de todo este largo camino, ya solo distingo dos clases de personas, los que creen en algo, y los que no creen en nada... cualquier otra división será producto de una futura mejora en la calidad del homo político. Es triste, muy triste... pero por ahora es lo que hay.

      Saludo

      Eliminar