Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

EN EL VERTEDERO








En el gran vertedero de Madrid ocurren cosas... cosas de difícil explicación, cosas sin lógica aparente... o no tanto.

Décadas de desperdicios sin el apropiado tratamiento, decenios de pútridos desperdicios acumulándose capa sobre capa han dado lugar al sobre-cogedor espectáculo que cada día nos regala el paisaje. La relación entre los humanos y la basura ha cambiado paulatinamente a peor, hasta llegar a lo que hoy tenemos. Ante tal estado de cosas, todo tipo de animales carroñeros habitan el vertedero, y de entre todos ellos, el más numeroso y el más dañino, con mucho, es la gaviota... la gaviota azul para ser más concreto.

Podría decirse que esta ave carroñera ya no pertenece a su propia especie... que tras tanto tiempo alimentándose exclusivamente de podredumbre ha llegado a convertirse en algo muy distinto... en seres incompatibles con la supervivencia de quienes les rodean. El habitual mutualismo que se establece entre cualquier especie y los humanos ya no existe en este caso, la gaviota azul goza de una enorme capacidad predadora, se ha cambiado en agresiva y osada, ya no se conforma con alimentarse en el vertedero sino que se desplaza con su basura entre las patas y hace de zonas habitadas su inmenso comedero, es tal la facilidad que tiene para sustentarse que ya no se aparean una sola vez al año ni tiene necesidad de emigrar por frío que sea el invierno. Es pues, la gaviota azul la más oportunista y colonizadora de cuantas aves carroñeras existen en el mundo conocido, como así lo han reconocido medios internacionales, ha interferido en las redes tróficas naturales ya establecidas desencadenando un desequilibrio y unas consecuencias de las que los madrileños somos al tiempo víctimas... y culpables.

Hora es de tomar medidas... hora es de volver al estado natural de las cosas... hora es de decidir si cedemos ante las gaviotas mutantes, o las plantamos cara.

Llegan las elecciones, y esas cosas que llaman sondeos (pero que hoy en realidad ya no son más que generadores de opinión) auguran una probable victoria de los carroñeros sobre el resto de seres vivos. Escuchamos la opinión de los expertos contratados y confirman la desgracia... y nosotros, los malaventurados, los que dábamos a por muerta a la señora condesa de Bornos, nos encojemos de puro desaliento... por no saber, que ahora ya no basta con ganar para vencer... que hoy, perder, ya no es quedarse afuera.

La maquiavélica maquinaria que nos gobierna desde la muerte del dictador ha entrado en pérdida, ya no rinde como antaño... tal vez por la impericia de los maquinistas, por forzar la marcha, por falta de adecuado engrase... tal vez por puro desgaste de los materiales, tanto da. Cierto es y no se puede negar, que aún se mueve, que todavía es capaz de devastar lo poco que queda en pie, pero es por puro impulso, por no encontrar antes un muro contra el que chocar.

Pero dije "maquiavelica"... y no "compleja"... porque dicha maquinaria para haber podido ser terrible ha tenido que ser simple, de sencillo funcionamiento, como un simple balancín... dos asientos y no más... enfrentados entre sí, pero solo en apariencia... el peso de uno eleva al otro hasta lo más alto en un interminable vaivén vertical... siempre procurando que el peso de ambos participantes sea semejante... porque si esto no es así... el balancín se para... y la ilusión se desmorona.

Hoy el PP parece amortizado. Los poderes que le han dado alas ya no le miran con aprecio, las duras críticas que llegan desde todas partes le cargan de culpas... para hacerle más pesado... tanto la prensa extranjera como la española y quienes mueven sus rotativas no dejan de golpear con fuerza. "Escándalo de corrupción a la plana mayor del Partido Popular, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente"... Financial Times  titulaba no hace mucho "Rajoy se ve envuelto en un escándalo de corrupción". "La confianza de los españoles en la clase política está bajo mínimos debido a los numerosos casos de corrupción que han ido aflorando, como el de Iñaki Undangarín... el 96% de los encuestados califica de MUY ALTO el grado de corrupción en el país". Le Monde, alarga la herida "El PP niega que exista un finaciamiento oculto". La BBC o el diario británico The Guardian la ensanchan "El presidente del Gobierno español, acusado de recibir pagos secretos". El argentino Clarín, remata "La contabilidad irregular del PP registra pagos al propio Rajoy"

Nada nuevo bajo el sol. Otra vez un partido de gobierno triturado, desarbolado, infestado de ratas y todo tipo de parásitos, desmembrado en mil pedazos, rumbo al abismo (o a la cárcel)... y esto es nuevo, esperando algo que no llega... algo que sirva para la caída y para el ascenso... el imprescindible relevo en lo alto del balancín... su seguro de vida... ese otro partido-manada, que como bien decía Galdós, debería ejercer su turno de "pastar en el presupuesto" mientras el cesante descansa . Comisionistas, conseguidores, recomendados, profesionales de la rapiña, tarados sin ideales, sin fines elevados, sin la menor intención de mejorar las vidas de los gobernados, con la férrea voluntad de mantener a esta infeliz raza en la pobreza y la ignorancia.

Pero ese partido-relevo que siempre llegó puntual a su cita... no llega... no va a llegar. Los millones de asesores y empleados de libre designación que prosperan al calor de las Administraciones y Empresas Públicas (recordemos que solamente Carlos Fabra ya admitió en su día haber colocado a más de 70.000 personas) saben que su tren se para, y que muy pronto habrán de apearse, y que para que algún día otro tren regrese en su busca, este ha de ser ocupado por otros como ellos... por la grey que un PSOE triunfante arrastra siempre consigo... y que el balancín no pare.

A una semana de las elecciones municipales y autonómicas cunde el pánico... a diferencia de esa pantomima que son las Elecciones Generales aquí el voto de todos vale lo mismo, los escaños valen lo mismo, la democracia se parece un poco más a sí misma, aunque los medios intenten lo contrario... aquí ni la pírrica victoria que trae el vaciar conventos, asilos y cuarteles va a sostener la vieja máquina del bipartidismo donde estaba... los vertederos de toda España hierven de actividad... cientos de miles de carroñeros saben que su miserable medio de vida está en peligro, que los nuevos vientos no pintan propicios... y graznan, y pican, y sacuden sus alas el aire para parecer más grandes, más poderosos, y por tanto, más necesarios... mientras saben, tal vez mejor que nosotros mismos, que todo vertedero empieza y acaba... que los tiempos cambian... que Madrid corre peligro, que Barcelona y Valencia pueden perderse si es que ya no se han perdido... que cuando la basura quede al descubierto, el juego del balancín y el chollo del vertedero ya no volverán nunca a ser lo mismo.













2 comentarios:

  1. Pensaba proponer a Salvados para el Premio Pullitzer de este año, pero me lo acabas de poner difícil....

    ResponderEliminar