Translate

martes, 11 de junio de 2013

FAKE



Fake ('falso' en inglés) se refiere en general a algo que no es lo que parece, un engaño, un fraude... una farsa, que de puro evidente, muestra lo que de negativo hay en la versión "auténtica". Es la ironía en versión digital, aquello que en literatura se utiliza para deformar la "realidad" y denunciar su impostura... la intencionada exageración, el esperpento, los espejos del callejón del gato, esa verdadera mentira que delata una falsa verdad. 
También puede entenderse por "Fake" todo elemento corrupto, el servidor falso, lo no cumple su función...

En lo que hoy se conoce como "guerra de la información", el "Fake" se ha convertido en una poderosa arma, un arma que solo resulta efectiva si imita con total precisión a la voz del poder (declaraciones públicas, medios de propaganda, documentos oficiales, etc...) Así pues, cuanto más tergiversa el mensaje y más fielmente reproduce la apariencia del original, más cala en la conciencia del observador. Hay incluso quienes elevan la elaboración del "Fake" a la categoría de arte... falsificar con total exactitud... y que al mismo tiempo todos tengamos constancia de la falsificación, bien sea por lo absurdo de la imagen, o por la contradicción que muestran las palabras.

Tal vez unos pocos ejemplos ayuden a comprender la verdadera naturaleza de este fenómeno.



EJEMPLO Nº 1

Eminente cosmólogo de 59 años haciéndose pasar por niño. Observen que la caracterización es perfecta, el logrado escenario representa fielmente un patio de juegos con todos los elementos propios del entorno que se pretende imitar.







EJEMPLO Nº 2

Contra lo que pudiera parecer a primera vista, no estamos ante la archifamosa ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, se trata de Ada Collau caracterizada de Esperanza Aguirre. Adviertase la perfección de los gestos y la singular imitación de esa voz un tanto mocosa que caracteriza a la sin par Lideresa.






EJEMPLO Nº 3

Otro caso de fake perfecto: Incluso para el más avezado observador podría parecer que se trata de Ana Mato, Ministra de Sanidad, máxima responsable de la salud y bienestar de cuarenta millones de personas... pero la realidad es que se trata de la portera del 15... mujer querida y estimada por todos los vecinos del barrio... mujer dicharachera a pesar de la evidente tara mental que padece y  que la acarrea severos problemas cognitivos a la hora de expresarse con normalidad.






EJEMPLO Nº 4

De nuevo, y como último ejemplo, la ministra de sanidad Doña Ana Mato al frente de una experiencia piloto destinada a mejorar la asistencia sanitaria de la población inmigrante en la Comunidad Canaria. Cabe resaltar la esmerada reproducción del ambiente y vestimentas elegidas para la ocasión, todo un elaborado despliegue de medios destinado a que el paciente se sienta como en casa. (Ana Mato, convenientemente maquillada y ataviada con un mantón de rayas verdes aplica personalmente el nuevo tratamiento al paciente ante la mirada de una irreconocible Soraya Sáenz de Santamaria)






8 comentarios:

  1. Jajjj, me encanta tu fina ironía y sentido del humor. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus ejemplos, menudo sarcasmo, me he reido mucho y es de agradecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El diseño de las palabras se asemeja a su alocución
    tenga salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la tengamos todos Miquel... aunque sea la necesaria para ajustar cuentas antes del final de ejercicio...

      Eliminar
  4. Una entrada cargada de fina ironía con un final desternillante...me he reído a gusto a la vez que pensaba que no nos falta mucho para que nos curen así,de esa guisa...jajajajajaja

    Gracias Pelayo por tu sentido del humor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jerónimo... gracias a todos por vuestro tiempo.

      Abrazo fuerte

      Eliminar