Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

LA ABSTENCIÓN COMO PROTESTA




Pocas veces fue un escrito tan oportuno, tan traído a tiempo al reino de la desfachatez... de lo descorazonador. Cuando desde el PSOE y sin la menor vergüenza, se reclama el voto a los que precisamente se manifiestan contra ellos, cuando desde IU nos recuerdan las bondades de un sistema que hoy nos desangra sin piedad, cuando desde el PP se recurre sistemáticamente a la mentira y a la criminalización de toda forma de protesta para el contento de su lado más ultra, cuando el resto de partidos continua en su tradicional tarea de medrar y prosperar en medio del carajal. Hoy somos muchos los que intentamos saber... discutimos, analizamos, elaboramos sesudos diagnósticos, llegando casi a tientas a las mismas conclusiones... a idéntico final donde terminamos dándonos de bruces con la mismas preguntas:

¿Cómo detener la agonía que consume a los españoles? ¿Cómo hacer que el sistema que nos gobierna cambie su tendencia a favor de los mercados por otra a favor de las personas? ¿Y si, como parece probado, es el propio sistema el problema en sí mismo? ¿Si los partidos que comandan este perverso sistema no permiten cambios relevantes... cómo forzar su transformación y limpieza?

José Manuel Naredo escribe... Octavio Colis ilustra... abro los ojos de par en par.

En "LA ABSTENCIÓN COMO PROTESTA" nos cuenta Naredo de la necesidad de cambio, no sólo de partido gobernante, no sólo en las instituciones, no sólo en las personas que malgobiernan dichas instituciones, sino de la imperiosa obligación de realizar un cambio mucho más profundo... cambiarnos a nosotros mismos.

Porque nos va la vida en ello, ese ciudadano políticamente pasivo que fuimos ha de transformarse en otro bien distinto... ha de tomar la misma política entre las manos y transformarla en lo que nunca debió dejar de ser... un simple servicio público bien alejado de lo que hoy es... un interminable y lucrativo medio de vida... reclamo infalible de los peores de nosotros.

Hemos de asumir de una vez por todas que la endiosada imagen del político a la vieja usanza es sólo un mito, la herencia secular de los tiempos oscuros... hemos de interiorizar que el político es un simple administrador, que su poder no existe si no se lo otorgamos tan despreocupadamente, que su mística es tan real como la mística de un simple contable.

¿Sabes que ya hay ayuntamientos donde se cobran dos euros a los ciudadanos que intervienen con sus preguntas en los plenos? ¿Sabes que hoy son muchos los alcaldes que prohíben e incluso hacen detener a quienes osen grabar los plenos municipales? Así de lejos camina la política... esta política... con respecto al ciudadano.

Dice Naredo en su libro que solamente existe un modo de romper el cerco, ese circulo vicioso tejido a nuestro alrededor. No podemos insistir en acudir en busca de la solución a la fuente misma de los problemas, no podemos pedir a los partidos preñados de corrupción que combatan su propia corrupción, no podemos continuar alimentando a un sistema que como es lógico, nunca hará nada en contra de sí mismo.

Hemos de dejarles sin alimento. Hemos de entorpecer sus pasos en la medida de lo posible. Hemos de llegar a cuantos nos rodean y hacerles ver las paredes que les hacen sentir libres. Hemos de desenmascarar a los sátrapas, a los sociópatas que median entre los dueños de todo y nosotros... los dueños de nada. Hemos de desnudar a los partidos, a sus ejecutivas y a sus lacayos. Hemos de señalar sus crímenes y gritar bien alto los nombres de sus víctimas... de sus cómplices.


Lo que no hemos de hacer es continuar formando parte de la farsa. Lo que no podemos hacer es seguir votando cada cuatro años a quienes ni siquiera tienen la obligación de cumplir sus promesas. Lo que no hemos de hacer es creer en sus interminables mentiras. Lo que no hemos de hacer es ceder ante el miedo al vacío, y no por ninguna razón en particular... sino porque el vacío no existe si no queremos que exista. Tampoco hemos de apoyar a quienes nos han traído hasta aquí, no hemos de pedir a los partidos eso que no nos atrevemos a exigir, no hemos de crear otros que les sirvan de marca blanca y reproduzcan nada más nacer todos y cada uno de los viejos vicios.

Se acercan las elecciones europeas, municipales, y generales. Es tiempo de aprovechar las circunstancias actuales, de aprovechar en nuestro favor el que será el mayor porcentaje de abstención de la historia en España, de ahondar con una abstención masiva en una herida que el descrédito de los políticos actuales mantiene y mantendrá bien abierta.

Es hora de contagiarnos entre nosotros mismos de esa realidad tantos años escondida... tenemos que buscar a los más descreídos, a los más fieles a la mentira, a los más reacios a los cambios, a los más desconfiados, a los más temerosos, y hablarles a todos de lo muy cerca que podríamos estar de una verdadera democracia... de empezar a caminar, con nuestros propios zapatos, por nuestra propia senda.

Han de llegar los tiempos en los que esta sociedad estará lo suficientemente concienciada para ser de una vez su propia brújula... aún falta un buen trecho para que así sea, pero hoy los procesos se aceleran y lo que antaño necesitaba un siglo ahora puede ocurrir en muy pocos años... entonces podremos empezar la casa de todos por los cimientos... hombres y mujeres informados, con deseo de querer otras maneras y otros mecanismos... individuos distintos y con diferentes formas de ver el mundo... pero no resignados, no ciegos.

Afortunadamente son millones los que hoy reniegan de este perverso estado de cosas, de esta democracia regalada, las necesidades y los golpes se han encargado de ello... la injusticia, la impunidad y el abuso trabajan en nuestro favor, a pesar del miedo... tiempos oscuros, lo viejo no termina de morir, lo nuevo no acaba de surgir... buen momento para hablar de lo innombrable, del terror de nuestros señores, de la más demonizada de las opciones... esa lacra que sin embargo siempre ocupa las palabras finales de nuestros líderes en los debates electorales previos a la votaciones... ese punto débil al que siempre dedican ese último segundo de oro de la campaña... cuando nos dicen con la mirada fija desde el otro lado de la pantalla:

"Queridos ciudadanos... mediten, piensen, razonen... PERO VOTEN" 

Nunca nos dieron mejor pista.

La Abstención razonada... La Abstención no pasiva... 
La Abstención repleta de mensaje... y de futuro... como nunca antes lo tuvo.





Descargar en pdf

25 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo Pelayo; yo he visto una abstención masiva en las elecciones sindicales de una empresa en la que trabajaba, en la que solo votaron los afiliados a un sindicato. Los electos ocuparon todos los cargos “representativos” y negociaron con la empresa en nombre de todos durante todo su mandato … y no pasó nada.
    Yo creo que hay que probar suerte con partidos en cuyo programa haya promesas concretas de cambio en las reglas de juego – tipificación del delito de fraude electoral, cambio de la ley electoral, introducción en la constitución de la iniciativa popular soberana, ley de transparencia que merezca ese nombre, etc. - y cruzar los dedos esperando que las cumplan.
    Miguel Ll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no afirmo que la abstención sea una solución a todos nuestros problemas, no en todas las circunstancias... eso sería absurdo. Lo que digo es que este hoy y este ahora conforman un escenario en el que la única forma de no avanzar en el desastre es parar... dejar sin alimento al sistema, y cuando este nos pida comida, darle lo que nosotros creamos apropiado, exigirle un cambio en las reglas del juego y hacerle ver que nosotros somos el sistema, que siempre lo fuimos, que ellos son meros administradores y no propietarios de nada.
      En cuanto a probar suerte... eso me suena a seguir abandonando nuestras obligaciones, a delegar de nuevo sobre los que ya han demostrado su incapacidad... ya no es tiempo de cruzar los dedos en otra tirada de ruleta... más bien es hora de dejarnos de juegos y afrontar la realidad.

      Abrazo Miguel

      Eliminar
    2. ¿Parar y dejar sin alimento al sistema; que nos pida comida?; no alcanzo a ver el significado. Una abstención, aunque sea grande, no va a obligar a la casta a enmendar su comportamiento; buscarán y encontrarán argumentos para justificar lo ocurrido, que para eso detentan la propiedad de facto de los medios de comunicación y para eso los tienen llenos de mercenarios.
      El cambio de las reglas de juego puede hacerse por dos caminos: Tal como dije, votando a algún partido que proponga medidas concretas de regeneración democrática y que después cumpla, o a través de una insurrección ciudadana, o por ambas cosas. ¿Pero tú crees que esto llegaría a darse?, yo lo dudo. Esta gente ha aprendido de la historia y para no perder el control aliviará la presión cuando sea necesario: permitiendo mas economía sumergida (ya lo está haciendo), retocando el mínimo imprescindible los subsidios por desempleo o la ley hipotecaria ….
      Otro participante en este debate al que has prendido la mecha, afirma que votar es confiar en el sistema y en los representantes y acepta delegar en ellos. Yo no lo veo así; no tenemos porqué ser fieles a nuestro voto mientras los representantes puedan utilizar cartas marcadas: fraude electoral, inexistencia de una buena ley de transparencia, una ley electoral que consagra el bipartidismo, unos medios de comunicación mediatizados, una ley de partidos que facilita la cooptación interna, que el recurso al tribunal constitucional sea un privilegio de la casta, etc.. Por tanto, aunque votemos podremos seguir combatiendo sus tropelías, nos reconozcan o no ese derecho.
      Miguel Ll.

      Eliminar
  2. La abstención como protesta es tan utópica como la anarquía, Pelayo. Hoy por hoy. Dejarán de votar aquéllos a los que les aburre acercarse a una urna y muy pocos concienciados con la idea de que este sistema tiene que cambiar. Todos los demás votarán. Sobre todo los que adoran al becerro de oro. Entonces tendremos de nuevo al PP en el poder. Estupendo, ¿eh?
    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre argumento es ese de tachar de utópico a lo necesario... además de inutil... porque la utopia no existe Luz... si avanzamos en una dirección y tras largo esfuerzo, logramos alcanzar aquello que parecía imposible, lo que era utópico se convierte en real... y así llegamos a la conclusión que la utopía no existe, que la misma palabra no tiene sentido, y si lo tiene es completamente distinto al que le otorgamos. ¿Qué es la utopía? eso que se aleja tres pasos mientras damos solo uno... ¿para qué sirve la utopía entonces? Pues para eso... para avanzar.
      Avanzar poco, me dirás... pues sí... pero tontos seríamos si pudiendo avanzar poco prefiriéramos quedarnos parados.
      En cuanto a que no votar favorece al becerro de oro... te diré que tras cuarenta años votando no veo yo al becerro precisamente en los huesos... aunque tal vez si probamos a hacer algo distinto... verdaderamente distinto...
      Y por último... eso del PP en el poder... creo que, como suele ocurrir, pecas de optimista... el PP no es el PP... el PP es sólo una parte del Gran PP que siempre gana las elecciones, y si seguimos así, siempre las ganará... verás Luz, hay un gran PP dividido en aparentemente distintas partes... todas ellas suman 350 diputados en el congreso... son los que posibilitan que este infierno tenga una apariencia legal... que todavía creamos vivir en democracia.

      Todos los besos del mundo

      Eliminar
  3. Aún hay más: la activación política sólo es posible mediante la abstención, que puede ser activa o no, algo que uno elige. Sin embargo, el voto nunca podría ser activo, el voto sólo activa a quien lo recibe, mientras quien lo otorga se desactiva voluntariamente para la política, sobre todo en un régimen político como el español que carece de libertades políticas más allá de la elección de representantes.

    A quienes defendemos la abstención activa a menudo se nos dice que "quien no vota, luego no puede protestar" pero la verdad es que es exactamente al contrario: quien vota confía en el sistema y en los representantes y acepta delegar en ellos, aún sabiendo en la mayoría de los casos que van a engañarle sí o sí, y por tanto es él quien no debería luego quejarse mucho cuando, en efecto, le engañan, le saquean y le reprimen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo... el responsable de este infierno es el que vota... es al que deberíamos pedir responsabilidades por su acto. No está el PP donde está porque yo no vote a sus rivales... está ahí porque gracias a los votos de todos los votantes dispone de un terreno en el que arraigar, hoy como gobierno, mañana como oposición, pasado mañana como gobierno...

      Eliminar
  4. Hoy en día existe una "abstención representativa" a través de Escaños en Blanco, podeis informaros en el enlace: https://escanos.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorías... sin entrar en el concepto general de lo adecuado o inadecuado de la abstención, debo recordarles que: la mejor estrategia en este momento se basa en dos puntos...grandes alianzas y estudio de la coyuntura. No hay mayoría disponible a la que sumarse tan grande como la abrumadora abstención que viene (eso que yo llamo el GRAN HOSTIÓN)... no hay herida más profunda en el costado del enemigo que la deslegitimación pública producida por el desencanto de la casta... así pues unámonos a esa mayoría y aprovechemos la coyuntura para que el sistema, al menos, se tambalee. Luego ya habrá tiempo de elegir entre opciones partidistas, cuando alguna parte del escenario quede libre de lodo... cuando no todo esté cubierto por la costra de la casta. Si no estamos de acuerdo con el sistema, no lo engordemos, pongamoslo a dieta durante un tiempo... luego ya veremos... otras alianzas... otras coyunturas...

      Abrazo

      Eliminar
  5. Esto debe estar financiado por el PP. Una abstención masiva les daría los 350 escaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a los 330 que votaron en contra de la auditoría de la deuda... o tal vez a los 333 que aprobaron la reforma de la constitución? Eso que tú llamas PP... es mucho más que el PP... lamento darte tan malas noticias...

      Eliminar
    2. Una llamada a la abstención por nuestra parte y con nuestras intenciones solo sería secundada por votantes de izquierda. Pongámonos en el caso de que la gran mayoría de los votantes de izquierda te hiciesen caso y se abstuvieran... El nuevo total de votos válidos se acercaría mucho al total de votos para la derecha -unos 8 millones-, y tendríamos otros 4 años de gobierno fascista absolutista y, lo peor, ahora ya sin oposición... Gran idea esta de la abstención, no me jodas...

      Eliminar
    3. "solo sería secundada por votantes de izquierda" No lo creas, esta vez será justo lo contrario, serán los de derechas los que más se abstengan... recuerda los insultos y las amenazas a dirigentes del PP durante la manifestación de victimas del terrorismo... te lo aseguro Luis, se acercan tiempos de cambios en lo que hasta ahora dábamos por seguro. Comprueba las encuestas... entre todo el PPOE no llegan al 40% de intención... y esto sólo ha empezado... que no nos pillen los tiempos de cambio haciendo exactamente lo mismo.

      Eliminar
    4. Me temo que, viendo el escaso apoyo mayoritario que me esperaba en el 22M pero que no ha sucedido, a pesar del éxito relativo, no voy a confiar mis fuerzas a una utopía como conseguir poner de acuerdo a toda la izquierda para que se abstenga (elimino directamente un enfoque hacia los votantes de derechas, que siguen mayoritariamente las consignas del PP y de la iglesia, y que por provenir esa hipotética campaña de la izquierda, ni querrían oirla mencionar), así que voy a seguir haciendo campaña para que nos voten a Los Verdes, que somos todos (y lo digo porque lo sé de primera mano) incorruptibles y con muchas ganas de cambiar muchas cosas. Salud, Fuerza y Unión

      Eliminar
    5. ¿Qué dirían nuestros abuelos de nosotros? De los que no hicimos un poco por no poder hacerlo todo... de los que usaban la palabra utopia para no avanzar hacia lo imposible. Si ellos hubieran sido así seguiríamos trabajando doce horas durante siete días y por la comida en el fondo de una mina...

      Eliminar
    6. Pero, ¿de qué estás hablando, Pelayo? No sé si lo has leído, pero soy político ecologista... Dime tú si no creo en utopías... Y precisamente yo mantengo la lucha obrera de mis ancestros, que lucharon por poder votar, no por abstenerse y ceder ese poder inmenso que tenemos los ciudadanos... Lo que hay que hacer es difundir la cultura política entre la gente, para que dejen de votar a lo loco y sean más conscientes deo que hacen... Conmigo no cuenten para proponer la abstención, es perder nuestras armas.

      Eliminar
    7. Tú no tienes ningún poder al votar... eso es lo primero que debes descubrir... tú votas a corporaciones que inventan partidos que a su vez inventan líderes... tú, como todos, crees ser libre y no eres más libre que un esclavo sin cadenas visibles. Votar a lo loco dices... de locos es votar a quienes nos roban, a sus cómplices ya sus consentidores... de locos es seguir jugando a un juego de tramposos. Nuestros abuelos lucharon por votar cuando no tenían derecho a votar... nuestra obligación es continuar esa lucha y lograr que el juego sea limpio y justo... que no lo es.

      Eliminar
    8. No se trata de votar o no votar o de un partido u otro, lo que tiene que cambiar es el ser humano, que lleva intrinsico en su naturaleza el ser egoista,injusto,envidioso,avaricioso y muchas cosas mas y eso no se cambia votando a unos o a otros y mucho menos tirando piedras ni agrediendo a policias.
      Para eso tendriamos que cambiarnos el alma y el corazon o que venga otro Diluvio Universal y empezar de cero. mientras tanto podeis seguir escribiendo y echando sapos por la boca para incrementar mas el odio pero solo conseguireis mas tristeza, inconformismo y deseperacion. Pero si tan capaces sois los que tanto os quejais, crear un Partido Politico y arreglar vosotros España, pero sin violencia y sin frustacion.
      En definitiva,menos escribir y quejarse y mas hacer algo positivo.
      POSITIVO PERO CIVILIZADO.

      Eliminar
    9. Precisamente como quiero luchar por un juego limpio voy a seguir votando por Los Verdes, que te aseguro, somos ciudadanos humildes, pero conscientes de la realidad sociopolítica actual y luchadores incansables, y realizaremos todos los cambios necesarios: reforma de la Ley Electoral (circunscripción única), proceso constituyente ciudadano, reforma de la Ley de Transparencia para una transparencia absoluta del dinero público y sus perceptores, derogación de la Ley de Tasas procesales, derogación de la reformada Ley del Aborto, ruptura del Concordato con el Vaticano, derogación con efectos retroactivos del derecho de Inmatriculación de la iglesia católica, cese de las subvenciones a la iglesia, desarrollo y total apoyo gubernamental a la Ley de Memoria Histórica, auditoria ciudadana de la Deuda y cese en los pagos de la parte ilegítima, creación de una banca pública nacionalizando a las cajas rescatadas, dación en pago con efectos retroactivos y reforma de la Ley Hipotecaria, reforma de los Planes Energéticos nacionales con un pleno enfoque a las energías renovables, cerrando centrales nucleares gradualmente hasta su desaparición, cese de privatizaciones en el sector de la salud, incremento de financiación a la educación, la sanidad, la cultura y la I+D+i, institución de un salario social, nacionalización de los sectores estratégicos (energía, minería, comunicaciones y agricultura), etc. etc. etc. Y te aseguro que NO nos vendemos.

      Eliminar
    10. Las puertas están cerradas a cal y canto... dime a donde hay que llevar todas esas fantásticas medidas y te daré mi hombro, pero no me digas que pase a través de un portón cerrado con llave contra el que rompernos la cabeza. Dime que busquemos un entrada trasera, un ventanuco mal cerrado y probaremos suerte... pero no esperes que nuestros señores nos abran las puertas de par en par, no esperes regalos de su mano, no esperes nada que ponga en peligro su posición y facilite nuestros sueños... y no esperes sobre todo que esto que llaman votar sirva para darle la vuelta al parlamento... antes declararían terrorismo el simple hecho de tocar una urna.

      Con todo veo un resquicio, aparte de la abstención en las generales, las municipales... no son necesarias grandes y costosas campañas, hay una circunscripción única, cercanía de los asuntos a debatir... ese sí puede ser un buen momento para volcar los votos en la dirección adecuada... por eso y viendo esta posibilidad nuestros canallas corren en pos de recortar competencias a los ayuntamientos. Coyunturas... y alianzas... pero con sentido.

      Abrazo

      Eliminar
    11. Oye Luis, el de Los Verdes. Vivo en una población costera de la provincia de Alicante, en el ayuntamiento hay concejales de "Los Verdes" verás, la zona donde yo vivo es una zona residencial donde sólo está permitido la edificación de viviendas de planta baja y una altura como máximo. Bien, uno promotor que yo conozco le interesaba edificar 5 alturas y una macro edificio a 20 metros de la playa. Los verdes, repito, estaban en el ayuntamiento. ¿Sabes quienes votaron a favor de semejante atrocidad urbanística? PPSOE y Los Verdes, of course, eso sí, con alguna gratificación de por medio, Así que no me cuentes eso de que No nos vendemos. Los verdes, izquierda, derecha y entresuelo SE VENDEN por dinero, TENGO DECENAS DE PRUEBAS DE ELLO. Es el pútrido sistema el que falla, no hay separación de poderes ni control alguno de los políticos. La gente si puede robar sin que le pase nada, lo hará. Desde luego yo no voy a legitimar este régimen del 78, propongo la ABSTENCIÓN ACTIVA. https://www.youtube.com/watch?v=NNgtyr5HDtY

      Eliminar
  6. Me da pena disentir, porque el que escribe esto es de los míos. Pero si lo que queremos es echar a estos criminales del PPSOE. se frotarán las manos con nuestra abstención. Y creo que es fácil desmontar los argumentos que a su favor se citan. Plantea que la propuesta de abstención es un rechazo al actual sistema político. ¿Qué diferencia tiene con quien propone votar una opción que manifiesta rechazo a actual sistema político?. Plantea que la abstención "ayudaría a formar una plataforma de movimientos sociales". Pero ¿por qué?. Que la campaña abstencionista "tendría una influencia preelectoral segura ...".¿Alguien tiene alguna duda de que lo que seguro que hace es perjudicar el voto de castigo al PP y PSOE?. Ahora lo que se necesita es una alternativa que ilusione, olvidando luchas cainitas. Con un 70% de abstención, seguirían los mismos en sus poltronas. Porque aunque la abstencón se vista de activa, abstención se queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo, Eugenio Gs, no lo podías haber expresado mejor...

      Eliminar
    2. Por muy elaboradas y sensatas que sean las propuestas, los planes, los programas... hay algo que no termino de explicarme... la insistencia en no querer ver un muro de hormigón frente a todos nosotros... ese muro compuesto de mecanismos (ley electoral) que impedirá el acceso real a cualquier posibilidad de cambio. Mirémonos en IU... aprendamos de sus vanos intentos incluso con los mejores resultados, de alcanzar esa posición desde la que modificar la política y mejorar las vidas de las personas. Tomáis a este sistema como un sistema amable, permeable a nuestro deseos de justicia e igualdad, sin saber que eso significaría la muerte de los que habitan en su interior... las puertas están cerradas compañeros, y pensar que se van a abrir para que se cumplan nuestros sueños es... de ilusos. Si con votar corrieran peligro sus chanchullos y sus prebendas... si votar (bajo estas coyunturas) no fuera un acto perfectamente inútil, votar sería un acto terrorista.

      Miremos atrás, veamos a donde nos ha llevado esta democracia regalada, este voto providencia y esta ley electoral que antes de ser cambiada será santificada.

      Al tiempo.

      Eliminar
    3. Eugenio, has dicho que con un 70% de abstención seguirían los mismos en sus poltronas, pero has de saber que aunque así fuera, estarían es sus poltronas SOLO con el 30% de la población, por lo que estarían DESLIGITIMADOS. Imagina unas elecciones donde votan sólo 8 millones de personas, en ese caso cualquier manifestación de más personas tendrían MAYOR LEGITIMACION que los votos. Recuerda el caso del 12.03.2004: 11.400.000 personas salieron a las calles de varias ciudades españolas para condenar el atentado más sangriento de la historia en nuestro país, el perpetrado el 11-M. Por otra parte, el dogma de fe ese de que la derecha siempre vota y que los abstencionistas beneficiamos a la derecha es FALAZ, hay muchísima gente de derechas decepcionada que NO PIENSA VOTAR ya que están empezando a darse cuenta del engaño.

      Eliminar